• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  26 marzo de 2023  |  12:15 AM |  Escrito por: Administrador web

Factores protectores frente a la depresión y el suicidio

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el fin de seguir haciendo prevención de suicidio y fortalecimiento de la salud mental y emocional dejo estos factores protectores para buscar que ustedes lectores responsables, receptivos y sensibles puedan aplicarlos en casa:

  1. COMUNICACIÓN FAMILIAR.

La comunicación familiar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un adolescente, joven o adulto con depresión.

 

 Un perdón a tiempo, un “te perdono”, un gracias, un abrazo, un “te amo”, un “te extraño”, un “cuentas conmigo”, un “acá estoy para ti”, “no estás solo o sola”, “a pesar de tus errores te perdono”, “te amo tal y como eres”, “te bendigo y siempre contarás conmigo” son palabras que un padre, una madre ,un hermano, una hermana o un familiar cercano y compasivo puede expresar a quien está sufriendo y ello puede devolverle la esperanza de que el mundo no es completamente indolente y de que vale la pena seguir luchando in tirar la toalla.

2. SOPORTE SOCIAL

Una red de soporte social significa que sintamos que somos valiosos e importantes para los demás.

Sentirnos parte de un grupo, un deporte, un arte, un colectivo, una iglesia, una congregación, un grupo donde nuestros valores encuentren identificación con otros y  son valorados, asi como  tener al menos un amigo fuera de la familia que nos escucha en los momentos más difíciles es una variable que puede salvar vidas.

Las personas solitarias y rechazadas tienen hasta tres veces más riesgo de depresión y con ello de ideación suicida.

Sí encuentras alguien solitario extender tu mano o tu brazo sobre su hombro y le permites que se desahogue o llore no te hace débil, menos fuerte o vulnerable, te hace un ser humano compasivo.

Las personas con depresión necesitan de ese apoyo y puede venir de cualquier miembro de la sociedad que sea capaz de ponerse en el lugar del otro.

No hay que ser doctor, especialista o tener títulos para ello, solo se necesita un buen corazón y ello puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

 

3. Actividad física deporte

La actividad fisca cardiovascular al 75% de incremento de la tasa cardiaca de 30 min 5 veces por semana está relacionada a liberación de endorfinas (antidepresivo natural), disminución de cortisol (hormona del estrés, y potenciación de la sinapsis dopaminérgica-dopamina- que es el neurotransmisor del placer y bienestar  en el cerebro).

 El ejercicio además de beneficios neurofisiológicos incrementa la autoestima, mejora la percepción de la autoimagen, incrementa la energía y motivación de las personas con depresión y mejora la percepción sobre sus capacidades.

Tan Solo trotar, montar bicicleta, correr o a lo menos caminar con incremento de nuestra tasa cardiaca varias veces por semana representa un beneficio terapéutico para la salud mental.

El deporte es uno de los principales factores protectores ya que favorece la salud física mental y emocional y contribuye en los jóvenes al desarrollo de la identidad, la autoestima y la mejora del autoconcepto que favorece el desarrollo de una personalidad sana funcional y sin depresión.

4. Arte

El arte es la expresión de la vitalidad y la creatividad humana.

 En el arte esta el consciente, el inconsciente, el deseo, los miedos y la misma naturaleza sufriente humana. Una persona que pueda expresarse a través del arte tiende a reprimir menos sus emociones y con ello a sublimar (drenar) su malestar a través de la expresión artística.

Desde la pintura pasando por la danza, el teatro, la pintura, las artes plásticas, las artes visuales, el diseño hasta la música y el cine son factores protectores y que permiten que el hombre se autorrealice y se sumerja con sus emociones en el maravilloso mundo donde la creatividad y la imaginación no tiene límites haciendo posible la creación de inimaginables escenarios y universos paralelos que a través de la fantasía hacen al hombre que sin necesidad de un alucinógeno se abstraiga de la cruda y a veces dura realidad a través de la creación y la expresión artística .

Ser receptor de arte como melómano o cinéfilo, o amante de las exposiciones y esculturas es un factor ya protector porque eleva la consciencia, la intuición y los sentidos a través de la percepción y la contemplación de las obras de arte. Sin embargo, aún más protectora en la salud mental es la expresión artística misma: Cantar, pintar, esculpir, diseñar o tan solo bailar ya que permite que el ser humano sufriente encuentre un maravilloso mecanismo de sublimación y desplazamiento de sus malestares y expresión de sus más profundas necesidades.

5. Catarsis

El hablar, escribir o poder ser escuchados es una necesidad biológica de un ser humano que antes nada es un ser social.

El más social de todas las especies es el hombre ya que es el único que posee un lenguaje complejo que le permite comunicar sus emociones deseos y miedos complejos y ello permite intercambiar con el intelecto del otro inventando a través del discurso nuevos universos posibilidades e hipótesis.

El poder expresarse a través del lenguaje oral escrito o gestual permite que el ser humano sintiente se sienta validado y reconocido por el otro y ello es un factor de protección porque el hombre (o mujer) se siente allí acogido por el otro(a), por el semejante dándole más sentido a su existencia en momentos de crisis, aumentando su sensación de amparo, protección, identificación y disminuyendo la sensación de vulnerabilidad soledad o sentimientos de vacío asociados a la depresión.

Permítete desahogarte sin pena y permítete escuchar a quien sufre.

 

6. Vocación y autorrealización

El contar e identificar con una vocación, un motivo de vida, un talento.

El identificar las aptitudes, las destrezas, los talentos, los intereses y transformarlos en un sueño de vida para ser materializado en una profesión ocupación, oficio o disciplina con la cual ganarse la vida, pero sobre todo sentirse útil y realizado (a) es un factor protector en salud mental ya que permite la autorrealización y la emancipación personal dándole aún más sentido a la vida.

Identifica un talento conviértelo en un negocio o emprendimiento para ganarte la vida y ponlo al servicio de los demás y de la sociedad. Así el riesgo de depresión será mucho menor.

 

7. Perdón

Perdonar y perdonarse permite sanar lo que pensamos que era imborrable. El perdón nos surge espontáneamente ni es sobrenatural. Es una decisión y puede lograrse a través de proceso de sanación y terapia e introspección.

 

Perdonar y perdonarse permite liberarse de traumas y trascender del dolor al crecimiento personal. Permite soltar y sanar. Permite crecer y permite ser héroe de tu historia dándole una lección a tus verdugos o enemigos y rompiendo los círculos viciosos de odio venganza y violencia que causen la sociedad.

8. Autoperdón

Perdonarse es quitarse las culpas y la victimización. Perdonarse es permitirse reconocerse como ser humano con cualidades y debilidades con derecho a equivocarse, pero siempre tras cada error o caída, con la grandeza de reconocer los errores para transformarlos en oportunidades de aprendizaje, crecimiento y evolución personal.

Perdonarse es darse la oportunidad de caerse, pero levantarse siempre para crecer y ser mejor gracias al aprendizaje de cada caída. Esto solo lo puede hacer el hombre gracias a su cerebro y su inteligencia, solo hace falta ponerlo en práctica y proponérselo, ayuda escribir tus fracasos, perdidas errores y los aprendizajes retos y desafíos que cada uno te dejo para que puedas ver allí en cada uno, una oportunidad.

9. Trabajo espiritual

El trabajo espiritual no es solo religiosidad, si todos siguiéramos los pasos de Jesús en una sociedad occidental cristiana o los pasos de buda, en una sociedad oriental budista pues el mundo estaría carente de odio, envidia y crueldad entre los hombres.

Perdonarse es liberarse de culpas injustas instauradas por los padres, los abusadores o las personas que han buscado degradarte. Perdónate y crece. Libérate de la culpa y reivindícate siendo mejor así mereces tu propio perdón y el de los demás.

 

9. Trabajo espiritual

El trabajo espiritual no es solo religiosidad, si todos siguiéramos los pasos de Jesús en una sociedad occidental cristiana o los pasos de buda, en una sociedad oriental budista pues el mundo estaría carente de odio, envidia y crueldad entre los hombres.

 

La espiritualidad es la capacidad de querer ser un cambio más allá y de perseguir los ideales morales que admiramos en el Dios que tanto decimos admirar y amar y de quien no solo esperamos recibir favores o una salvación viéndolo como alguien que debe recompensarnos sin que hagamos el bien de corazón y no solo por evitar una pena o una condena. Si es así nuestra relación con ese dios es instrumental e hipócrita ya que solo obramos para recibir un beneficio lo que deja ver egoísmo y ausencia de compasión genuina por los demás.

 

Una moralidad genuina cultiva el amor la compasión y la empatía por todos los seres sintientes en especial por nuestros semejantes y por los más vulnerables y menos favorecidos.

Toda la felicidad que hay en este mundo proviene de pensar en el bien de los demás y toda la tristeza que hay en este mundo proviene de pensar solo en nosotros mismos.

O perpetuamos los círculos de egoísmo, individualismo y competitividad, o creamos círculos de compasión y solidaridad que salvan vidas y también nos salvan dándole sentido y trascendencia a nuestra existencia por la satisfacción de hacer el bien al otro.

Si se amasen unos a otros. Si tan solo no hubiera odio en este mundo…

La espiritualidad no es religiosidad, es congruencia entre creencia y acción y entre ser un almirante de una doctrina y un constructor de amor y paz entre los hombres. la compasión no es una obra de caridad, es una forma de vida que salva vidas y marca la diferencia gestando amor y solidaridad. De esa misma que tanto nos quejamos de no recibir de otros pero que tampoco estamos dispuestos (as) a dar sin esperar nada a cambio.

Pregúntate que tanto contribuyes en tu comunidad a su crecimiento y así serás cada vez en realidad más espiritual.

 

10. Meditación y mindfulness

 

El mindfulness la consciencia plena que significa introspección consciencia y autoconocimiento también entrenado en psicoterapia puede darnos la claridad de desapegarnos del ego y de la avidez que condiciona el apego a las falsas fuentes de felicidad que solo otorgan placer pasajero.

 Además la meditación nos permite valorar todas las formas de vida y no dejarnos llenar por las emociones perturbadoras que ocasionan sufrimiento como lo son el odio, la  envidia, la codicia y la venganza.

 

La meditación permite observar y no engancharse con emociones destructivas y perturbadoras trayendo más sufrimiento a nosotros mismos y a otros, y permite ser un instrumento de paz además de reducir la ansiedad y la depresión significativamente como lo muestra la evidencia científica en salud mental más reciente.

Crece y medita libérate de prejuicios y se cada vez mejor.

Se que el cambio que quieres ver en el mundo (Mahatma Gandhi)

 

Escrito por:

 

German Estrada Mariño.

PSICOLOGO CLINICO

PSICOANALISTA

PSICOTERAPEUTA INDIVIDUAL, DE PAREJA Y DE FAMILIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

PERITO EXPERTO EN CONDUCTA CRIMINAL

LIDER CAMAPAÑA PERVENCION DEPRESION Y SUICIDIO JUVENIL

WP CAMPAÑA PREVENCION DEL SUICIDIO. 3164502080 gerestradam @gmail.con

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net