• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  28 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

Municipios del Valle del Cauca - 3: Santiago de Cali

0 Comentarios


Imagen noticia

Fernando Jaramillo Botero

Por Fernando Jaramillo Botero

El municipio de Santiago de Cali fundado en 1536 por Sebastián de Belalcázar el 25 de julio, día del Apóstol Santiago, tiene un gran desarrollo en el siglo XVIII y XIX soportado en los cultivos de caña de azúcar y sus derivados: a partir del siglo XX y con la creación del departamento del Valle del Cauca en 1910 Cali como capital departamental tiene un gran desarrollo y crecimiento comercial y empresarial unido a la conectividad a través del puerto de Buenaventura lo que dinamizó la industria y la institucionalidad.

Entre sus atractivos además del clima cálido están las actividades deportivas que la catalogaron como la Capital Deportiva de América, además sus clubes de futbol Deportivo Cali y América de Cali gozan de gran prestigio a nivel nacional e internacional y han ganado muchas copas en el país y en otros eventos; la ciudad realizó los juegos Panamericanos en 1971 con gran éxito y quedó dotado de buenos escenarios deportivos donde muchos jóvenes se formaron posteriomente en el deporte. Su conexión académica con los Estados Unidos al contar con una parte de sus estudiantes en calendario B le permite que al terminar el colegio en mitad de año, los jóvenes pueden viajar a continuar sus estudios universitarios en los Estados Unidos. Piscinas y escenarios deportivos ofrecen recreación y esparcimiento a los caleños, destacándose el Parque de la Caña con una gran oferta de piscinas y actividades lúdicas en el agua; los paseos de rio a Pance y otros ríos cercanos tienen gran aceptación entre los caleños quienes disfrutan el agua fría que baja de la montaña en medio de las altas temperaturas caleñas.

Los grupos y escuelas de Salsa, así como sus orquestas de este género musical cuentan con gran aceptación en el mercado latino y también han ganado su espacio en otros países donde a sus habitantes les parece un baile exótico y de gran calidad; el grupo Delirio y otros colectivos artísticos han merecido reconocimientos a nivel mundial y han recorrido infinidad de países llevando la Salsa Colombiana a grandes escenarios.

La feria de Cali se realiza la última semana de diciembre y entre sus atractivos está el salsodromo, la cabalgata, el desfile de autos clásicos y antiguos y diversas manifestaciones deportivas, recreativas y culturales, turistas de todo el mundo visitan la ciudad para conocer más de cerca su cultura y su folclor. La feria taurina tenía gran reconocimiento, pero por protestas de los antitaurinos y algunas disposiciones de orden oficial hace varios años no se realiza.

El festival Petronio Álvarez nacido en Buenaventura, pero trasladado a Cali tiene gran aceptación entre la población afrodescendiente, así mismo, también en otras culturas, la música del Pacífico matizada por la Marimba de Chonta es su principal manifestación cultural, el viche y el arrechón son los licores tradicionales en estas actividades.

El Barrio San Antonio es una muestra de su arquitectura en el centro de la ciudad, hermosas casas de bahareque con más de 200 años se conservan y muestran las técnicas del bahareque temblorero en construcciones con guadua, esterilla, caña brava y maderas propias de la región, sus revoques se hacen con tierra amarilla y cagajón de caballo y son blanqueados con cal pura para matar ácaros y bichos que pudieren sobrevivir en esta mezcla tradicional.

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura goza de gran tradición y durante muchas décadas se realizan allí eventos de todo tipo y con gran aceptación a nivel nacional e internacional, bibliotecas y museos fortalecen la cultura caleña y se han conservado por muchas décadas.

Marzo de 2023

 
PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net