• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  12 abril de 2023  |  12:00 AM

¿El aval liberal para Juan Miguel?

0 Comentarios

Imagen noticia

Todo parece indicar que el anhelado aval del partido Liberal para la gobernación del Quindío se le entregará al arquitecto Juan Miguel Galvis. El precandidato estuvo este martes en Bogotá, acompañado del senador Gallo, de Pereira, y fue presentado ante las directivas nacionales del partido como el hombre de la colectividad en el Quindío para recibir el aval. Lo extraño de esta visita es que los candidatos liberales del Quindío tengan que acudir a los senadores y líderes de los departamentos vecinos para que en Bogotá les den los avales. Ya sucedió hace cuatro años, cuando el actual gobernador fue llevado de la mano del senador Mario Castaño, de Manizales, (hoy encarcelado por corrupción) para que le dieran el aval en la casa de César Gaviria. Esto demuestra que los líderes liberales del Quindío no tienen ningún peso con las directivas nacionales de los rojos. Como no hay nada seguro en esta vida, y menos un aval de un partido tan ‘mermelado’ como el Liberal, lo único que queda claro con la presentación de Galvis en Bogotá es que, definitivamente, bajaron de la candidatura a María Teresa Ramírez, como se venía rumorando unas semanas atrás, sin que ella lo confirmara. No olvidar que, como dice ese filósofo y pensador local conocido como ‘Cachucha’, la política es cambiante, lo que hoy es, mañana no, y, por tanto, no hay que desconocer el juego que viene haciendo el precandidato Atilano Giraldo para quedarse con ese aval, aunque se asegure que el partido Liberal no le apostará a esa carta porque Giraldo ha sido, en los últimos 12 años, un reconocido militante de Cambio Radical.

¿El aval Verde para Stefany?

En las toldas de la Alianza Verde sucede otro tanto, entre los precandidatos Stefany Gómez y Felipe Robledo. La contienda se afana por obtener el aval para con él, luchar por ser el candidato no solo de este partido, sino del Pacto Histórico para la alcaldía de Armenia. La Alianza Verde, por el momento, no dará avales, pero sí entregará lo que se conoce como El Sello Verde, que es algo así como un pre-aval. ¿Para quién será ese Sello Verde que muy seguramente se entregará en las próximas semanas? Todo apunta a que el partido le apostará mucho más a las candidaturas femeninas, en este caso a la de Stefany Gómez. Claro que, como vuelve y dice el filósofo ‘Cachucha’, la política es cambiante, y solo ‘el día de la quema se verá el humo’. Y, para el caso de gobernación, también hay disputa entre Luis Carlos Serna y Roberto Astorquiza, que busca, cada uno, la bendición de Petro y el Pacto Histórico. Astorquiza tiene muy buenos amigos en Bogotá, pero Serna tiene curul en el Quindío, y es el único diputado colombiano de la llamada Colombia Humana, el partido del presidente de la República. No hay que olvidar que también ‘el pan se quema en la puerta del horno’.

¿El aval de Cambio Radical para Parra?

El viernes antes de la Semana Santa estuvo en Pereira, en el hotel Movich, el presidente del partido Cambio Radical, el señor Germán Vargas Lleras, el nieto del famoso ‘Gallinazo’ Vargas y del ‘Tachuela’ Lleras. Y Allí acudieron dirigentes quindianos del partido Cambio Radical, encabezados por el representante a la Cámara Jhon Édgar Pérez Rojas, ‘Perea’. La conversión estuvo alrededor de la posición del partido frente al gobierno del presidente Gustavo Petro, que, como se sabe, es de ‘oposición a rabiar’. Pero también se habló de las candidaturas a alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío. Quedó claro que los aspirante Jorge Ricardo Parra, a la gobernación del Quindío; y James Padilla García, a la alcaldía de Armenia, tendrán aval o coaval de Cambio Radical.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net