• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Denuncia  |  14 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Por presunta falsedad en documento privado el periodista Juan Pablo Barrientos denuncia penalmente al obispo de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

En un documento con fecha del 26 de abril de 2023 y presentado ante la Fiscalía General de la Nación, el periodista Juan Pablo Barrientos denunció penalmente al Obispo de Armenia, Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, por lo que el comunicador considera falsedad en documento privado.

Los hechos se remontan al 18 de octubre del año 2022, cuando el periodista Juan Pablo Barrientos le envió un derecho de petición al Obispo de Armenia, preguntando por la trayectoria de 178 sacerdotes de la Diócesis de Armenia y las posibles denuncias por violencia sexual contra ellos. En su respuesta Monseñor Quintero Gómez solo confirmó que 13 sacerdotes de su Diócesis, han sido denunciados por abuso sexual a menores de edad.

Debido a esto el comunicador instauró una acción de tutela que falló a su favor el 23 de enero del presente año ya que “Monseñor Quintero Gómez no cumplió a cabalidad la orden del juez de entregar todas las denuncias hechas históricamente, y se limitó solo a los dos últimos años. Le pregunté por los 178 sacerdotes que tiene esta Diócesis, y era muy fácil responder por cada uno, pero no lo hizo” indicó Barrientos.

Posteriormente el periodista tuvo que interponer tres incidentes de desacato para que la Diócesis cumpliera la sentencia.

El último de los incidentes de desacato de la tutela se interpuso el pasado 7 de marzo y al día siguiente Monseñor Quintero Gómez respondió lo siguiente:

“Quiere hacer ver el accionante como si la iglesia, en cabeza de este servidor, estuviera encubriendo a algún padre, pero no es así, jamás ocultaría la verdad porque de hacerlo faltaría a lo que la iglesia busca de sus fieles. Cumplir y hacer que se cumpla a través del ejemplo”.

Igualmente, Monseñor agrega unos párrafos más abajo del documento:

“Muy por el contrario, aquí se está vulnerando el buen nombre de este servidor y de la iglesia, y mi dignidad, al emitir en diferentes medios de comunicación información falsa, que claramente deberá ser atendida por las autoridades encargadas, y se me vulnera el derecho de defensa, al pretender que emita información que no poseo, más allá de la entrega y en la forma relacionada”.

Igualmente, Monseñor manifiesta que la información que le solicita Juan Pablo Barrientos es “difusa e imprecisa”.

Denuncia Penal

Juan Pablo Barrientos realizó una denuncia penal en la Fiscalía, contra el obispo de Armenia, porque dice que la respuesta al derecho de petición dada por Quintero Gómez, el pasado 10 de marzo, fue un NO tajante y rotundo, a la pregunta: “¿Los sacerdotes han sido denunciados por violencia sexual infantil y otros delitos relacionados?”. Cabe aclarar que esta respuesta se da dos días después de responder a la tutela, el 8 de marzo.

El comunicador asegura que, por motivos de su investigación periodística, ese mismo derecho de petición se lo mandó a todos los Obispos y superiores de comunidades religiosas en el país y el pasado 24 de abril recibió respuesta de José Abel Parra, representante legal de la Sociedad Padres Sulpicianos, quien en el documento dijo lo siguiente:

“El día 1 de marzo de 2023 mediante comunicación proveniente del obispo de Armenia, se me informó de denuncias por pederastia sobre los sacerdotes Sulpicianos, y la misma investigación se está adelantando por la Diócesis de Armenia donde se encuentran incardinados los referidos sacerdotes”.

Según el documento en el que reposa la denuncia, Carlos Arturo Quintero Gómez le informó el 1 de marzo del 2023 a los Padres Sulpicianos, sobre las denuncias de violencia sexual de algunos de los sacerdotes de su comunidad.

“9 días después dijo en la respuesta a mi derecho de petición, que no había recibido denuncias de violencia sexual contra estos sacerdotes. Las denuncias no llegaron a Quintero Gómez después de haber dado respuesta a mi derecho de petición, sino mucho antes”, dice Juan Pablo Barrientos, quien se basa en esta situación para entablar la denuncia penal por falsedad en documento privado.

Barrientos agrega en el numeral 9 de la denuncia que “Los documentos fraudulentos de Quintero Gómez no solo se presentaron ante mí, sino también ante el Juez José Giovanny Suárez Martínez, del Juzgado Penal Para Adolescentes, de Armenia Quindío, que lo obligó a entregar la información solicitada bajo la gravedad de juramento, como obliga el trámite constitucional de Tutela”.

Al cierre de esta edición El Quindiano intentó en repetidas ocasiones comunicarse vía telefónica con Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez, Obispo de Armenia, pero no obtuvo respuesta.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net