• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  20 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Regalías del sector ambiental se destinarán para tratamiento de aguas residuales en Guainía

0 Comentarios

Imagen noticia

A su llegada a la capital de Guainía, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que con las regalías del sector ambiental se avanzará en un programa para desarrollar procesos alternativos de tratamiento de agua residual para municipios o territorios con menos de 50.000 habitantes, como es el caso de Inírida en la Amazonía.

“Es una total paradoja que uno de los puntos más ricos en agua del país no tenga acceso a agua potable. La convocatoria de regalías ambientales para municipios y territorios de menos de 50.000 habitantes está enfocada en el tratamiento de aguas residuales en sistemas alternativos, pero también en la organización social para sistemas alternativos de manejo de residuos sólidos”, aseguró Muhamad.

La Ministra agregó que no es lógico que en municipios como ​Inírida se implemente el mismo sistema de relleno sanitario al de una ciudad como Bogotá, que genera 7.000 toneladas de residuos sólidos al día. Este tipo de municipios deben implementar un manejo diferente. Para ello la convocatoria espera trabajar de la mano de universidades, comunidades y municipios en alternativas sostenibles para la separación de residuos y el compostaje de residuos orgánicos que den empleo a las personas del municipio y que genere una apropiación social sobre su manejo.

“Si bien el saneamiento es una deuda en todo el país, es más difícil en lugares donde el mantenimiento de esas costosas infraestructuras no tiene resultados y donde podemos trabajar sobre otro proceso. La convocatoria esperamos abrirla este año precisamente para territorios como este”, explicó.

​Por otro lado, Muhamad habló sobre la importancia hídrica de Guainía, en la que se destaca la Estrella Fluvial del Inírida designada Humedal Ramsar en 2014. “El circuito del agua es un trabajo que en el Plan de Desarrollo se llama la gobernanza del agua. A través de los Consejos Territoriales del Agua trabajaremos con las fuerzas vivas del territorio para, mancomunadamente, avanzar en esa especie de deterioro del agua que debemos cuidar”, afirmó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net