• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Política  |  21 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cerca de 120.000 candidatos en todo el país participarán en las elecciones regionales 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

La Procuraduría General de la Nación señaló que las elecciones regionales 2023 implican un gran reto tanto para la organización electoral como para el Estado colombiano ya que participarán, aproximadamente, 120.000 candidatos que aspiran a los cargos de autoridades locales y departamentales, y a las corporaciones públicas locales, municipales, distritales y departamentales.

Sumado a esto, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco informó que han identificado un aumento importante en la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos en comparación con las últimas elecciones locales de 2019. "A nivel nacional, con corte al 17 de mayo, se han inscrito 1.285 Grupos Significativos de Ciudadanos", afirmó la procuradora.

De otra parte, la funcionaria hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que garanticen la transparencia y el derecho al voto, especialmente en diez municipios del país, que para las elecciones regionales 2023 cuentan con riesgos de seguridad ante la presencia de grupos armados y delitos electorales.

"La segunda versión del Mapa de Percepción de Riesgo Socializado por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral de la Policía Nacional, expone diez (10) municipios que requieren atención prioritaria, a saber: El Bagre (Antioquia), Argelia (Cauca), Puerto Libertador, San José de Uré y Tierra Alta (Córdoba), San Andrés de Tumaco (Nariño), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Buenaventura y Jamundí (Valle del Cauca)" puntualizó la procuradora.

Finalmente, la procuradora pidió especial atención a los municipios de La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán (Meta), Paya (Boyacá), Cabuyaro (Meta), Juradó (Chocó), Albania (Caquetá) y Nuquí (Chocó) ya que presentan las tasas más altas de ciudadanos inscritos en el orden nacional en el censo electoral.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net