• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 junio de 2023  |  12:24 AM |  Escrito por: Administrador web

Rosanna Falasca y Blanca Mooney: vidas fatalmente cortas

0 Comentarios

Imagen noticia

Rosanna Falasca

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Cuando a principios de la década de los 80, tuve en mis manos el primer disco Lp que conocí de Rosanna, experimenté la misma intensa emoción que me embargó el casual encuentro con el primero de Susana Rinaldi sobre Homero Manzi. A diferencia de la voz dramática de la Rinaldi, esta era una voz dulce y sentimental, hasta ese momento poco conocida en el tango. Una amiga que viajó a Buenos Aires me trajo el segundo Lp, cuando ya los medios colombianos habían anunciado su temprano fallecimiento. Desde ese entonces, sin ser ella estrictamente una voz tanguera, yo la adoro y soy coleccionista de sus canciones.

“La princesita rubia del tango”. “La alondra de Humboldt”.

 Cantante y actriz de cine. Nació en Humboldt, una pequeña población de 3.000 habitantes de la provincia de Santa Fe el día 27 de abril de 1953. Su padre, italiano, de profesión sastre y su madre de ascendencia suiza, de apellido Thaler. El nombre original es Rosa Inés Falasca Thaler. Su padre Ado era músico, instrumentista, director y cantante, fue su primer maestro. A los 10 años de su hija, quedó sorprendido por su voz y comenzó a darle lecciones de canto. La apodaban “Chany”. Le enseñó 4 canciones.

 De 13 años hace la inicial intervención pública, acompañada por la orquesta de su padre, en la televisión de Santa Fe y el canal 10 de Córdoba. La inscribe en el festival de Río Cevallos a sus 16 años donde un productor de Buenos Aires, Julio Martino al escucharla, decide que debe ir a Buenos Aires, a donde llega.

Su padre le había enseñado Madreselva que fue el tango trampolín. Se presentó en el programa de Tv Grandes Valores del Tango, del canal 9, en concurso vocal el día 27 de agosto de 1969. Gana la ronda y los productores del concurso la separan y el Canal la contrata en exclusividad por 4 años. Cada semana aprendía un tango nuevo. En 1970 graba su primer Lp de titulo “Todo es amor”, un año después de su debut, a los 17 años, con la orquesta de Lito Scarso.

Comienzan a aparecer escritos elogiosos sobre ella: Uno “la voz que el tango necesitaba”. Se dijo que era transparente y respetuosa, con espíritu alegre. Se inician sus giras al interior y luego al exterior: Uruguay, Paraguay y Chile. En Venezuela se presentó en 3 ocasiones con inmenso éxito. A raíz de esta noticia yo tuve la inquietud de conocer sí en Colombia había actuado, pues en ninguna de sus biografías aparece mencionada nuestra patria. Revisando viejos archivos, descubro que cantó en Bogotá. En el diario El Espectador, en nota escrita por José Yépez Lema, se habla de su audición en el Teatro México de Bogotá. Dice: “ella es la nueva voz del tango sentimental…”. En el diario El Colombiano de Medellín en nota publicada el 4 de junio de 1973, hay referencia elogiosa sobre su última película “Te necesito tanto amor”, pero no se dice nada acerca de sí visitó o no esa ciudad.

Otros países que la escucharon fueron EEUU, Puerto Rico. México y Guatemala. En Quito y Guayaquil estuvo en 1973. Es probable que en ese mismo año haya estado en Colombia.

Son muchas las expresiones elogiosas que recibió Rosanna: “era el ángel en la piel de una mujer”. Al morir se dijo: “la música ciudadana quedó huérfana de esa juventud”. “El ángel de su persona vivirá perenne en el corazón”. “Era cálida, buena, compasiva, íntegra, con grandes ansias de vivir y de querer, un ser excepcional”. (Silvio Soldán). “Si Malena canta el tango como ninguna, Rosanna canta el tango como Malena”.

Tenía linda voz de mezzosoprano, sin acento arrabalero. Estudió francés e inglés, danza, canto y teatro. Gustaba de la música moderna, de la filosofía oriental del yoga y era gran lectora pero un tanto introvertida. Estuvo en La Cruzada Joven del Tango y en la televisión en La Botica del Ángel de Bergara, hasta sus momentos finales. Era amiga de sus amigos, casera, amante del campo y de la equitación.

El suceso más impresionante de su vida diaria fue el doble accidente automovilístico que sufrió. Iba con 4 miembros de su familia para la localidad de Carlos Casares a un festival. En un desnivel encharcado de la carretera pierden el control del auto. Sufren heridas traumáticas leves. Al regreso, en diferente vehículo, este se vuelca y les producen nuevas lesiones.

Sus grabaciones fueron cerca de 50 en 6 álbumes de Lp. Fue estrella de 3 películas: “Arriba juventud”, “Siempre fuimos compañeros”, con Hugo del Carril y “Te necesito tanto amor” con Elio Roca.

Su enfermedad y muerte: en noviembre de 1982 le practicaron histerectomía por cáncer uterino. Se habló de un pólipo sangrante del cuello uterino, lo que de acuerdo con mis conocimientos sugiere que padecía un cáncer endocervical o endometrial. Hacía dos años estaba en tratamiento ginecológico. Murió como consecuencia de esta enfermedad el 20 de febrero de 1983 a sus 29 años.

Blanca Mooney

(1940 – 1991). Cantante y pianista. Fue otra de las estrellas fugaces del tango. Nació en la localidad 9 de julio, nombre en recuerdo de la fecha de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires. En 1956 ocupa el segundo lugar en un concurso de voces de una revista de la farándula, que la conduce a un contrato como cantante de Radio Belgrano por 2 años. En 1959 en una fugaz actuación con la orquesta de Osvaldo Fresedo graba 3 tangos, Julián, Arrabalero y Donde estás. A continuación con José Pepe Márquez, el pianista tan recordado en Medellín, graba un Lp con canciones de Libertad Lamarque. Lucio Lucena la llama para grabar 2 temas. Con Luis Stazo, otra figura del tango conocida en Colombia, grabó 13 temas.

En 1963 se radica en Córdoba por varios años. Cuando regresa a Buenos Aires organiza giras por Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador. Viaja a Chile con el bandoneonista Roberto Pansera. Es invitada para actuar en EEUU y Japón, pero no consigue realizar estos viajes. Al regresar a Buenos Aires, se convierte en cantante de la Banda de la Armada Argentina, con la que efectúa varias grabaciones. En total sus grabaciones solo fueron 40, muy escasas para esta voz de gran calidad, profunda y temperamental.

Este reducido número de títulos impresos se puede explicar por la crisis que padecía el tango en el tiempo de su vida. Un accidente cerebrovascular pone fin a su existencia en 19 de mayo de 1991 a sus 51 años.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

https://youtu.be/g8_tJYDPBlw    Rosanna Falasca en el Recuerdo Canta: "Madreselva".

https://youtu.be/fX2DzJofWtE     Rosanna Falasca - Los pájaros perdidos.

https://youtu.be/zIK-vvGYxLM    Rosanna Falasca película Arriba Juventud 1971- Malena.

https://youtu.be/CL_C-HHKp64  Rosanna Falasca - Balada para un loco.

https://youtu.be/gQQ_kmI6cFk   Rosanna Falasca - Sabor de adiós. 

https://youtu.be/vpXing7z8cM    Blanca Mooney- Fresedo -Julián.

https://youtu.be/gKYf2IMiKh8    Blanca Mooney - Stazo – La Cumparsita.

https://youtu.be/pEaAyTVKi3Y  Blanca Mooney - Banda Armada Argentina - Frente al mar.

 

Armenia, Junio 2 de 2023.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net