• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  04 junio de 2023  |  01:14 AM |  Escrito por: Gustavo Hernández Castaño

LA UNIDAD ES EL CAMINO: una verdad de Perogrullo

0 Comentarios


Gustavo Hernández Castaño

Por: José Gustavo Hernández Castaño (*)

Las poderosas mafias electorales incrustadas en el poder regional por más de veinte años, que viene utilizando de manera flagrante los recursos públicos, el erario público, para enriquecerse y para costear las campañas electorales de sus candidatos, elección tras elección, pueden ser derrotadas en las próximas elecciones del 29 de octubre.

Los dos edificios de gobierno, el Departamental de 19 pisos y, el Municipal de Armenia, el de 5 pisos, han sido convertidos en verdaderos directorios políticos, en una abierta comisión de delitos electorales que las autoridades pertinentes deben investigar.

El edificio de 19 pisos, el Departamental, de manera abierta viene promoviendo a sus candidatos a Gobernación y alcaldía, en una puja por el aval oficial del partido liberal.  El de 5 pisos, el Municipal de Armenia, viene promoviendo los suyos, desde la oficialidad de Cambio Radical, con la vergonzosa alianza de dos partidos alternativos: ASI y AICO, que en lo nacional hacen parte de las políticas del gobierno del presidente Petro y en el Departamento, le hacen oposición.

Voy a reiterar lo dicho en escrito anterior, para que los ciudadanos hagan conciencia y para que los órganos control y los servicios de inteligencia del Estado, ahonden y profundicen, en sus investigaciones, si es que por fin se deciden investigar:

Con contratos billonarios, bajo las siguientes figuras: prestar servicios profesionales para brindar apoyo y acompañamiento jurídico” y “prestar servicios de apoyo a la gestión”, unos, y “contratos interadministrativos”, otros, ( todos por contratación directa) revestidos de una supuesta legalidad, pero, todos, orientados a contratar un ejército de electoreros al servicio de la campaña de sus candidatos bajo la modalidad de encuestadores de todo y para todo; otros contratos para campañas lúdicas, juegos, y otras triquiñuelas al servicio de la politiquería, bajo el señuelo de grupos de adulto mayor y entidades de caridad como ancianatos y para atender habitantes de calle. Para algo sirven los grupos de adulto mayor, las fundaciones aparentemente “filantrópicas”, ancianatos, habitantes de calle (que se inventan) a través de las cuales se enmascara o se quiere tapar el olor fétido de los dineros corruptos que por allí se deslizan”.

Para impedir que se continúe con el saqueo de los dineros públicos que deben ir, no a los bolsillos de los corruptos, sino, a las soluciones de los problemas más sentidos por los ciudadanos, es necesario derrotarlos electoralmente, el próximo 29 de octubre.

Y, para derrotarlos, solo hay una salida, solo hay una condición; esa salida, y, esa condición, es la más amplia unidad de todos los grupos, movimientos y partidos alternativos, democráticos y progresistas. Lo anterior puede sonar a una frase de cajón, pero, es una verdad de Perogrullo que se hace necesario practicar.

Los cuatro o más candidatos a Gobernación de los movimientos alternativos y democráticos, todos con méritos para ser gobernador, todos con la preparación académica y todos con conocimiento de lo público: Luis Carlos Serna de Colombia Humana- UP, Roberto Carlos Astorquiza del ADA, Germán Guzmán del Bloque histórico y Ernesto Amézquita Camacho de Todos Somos Colombia, si quieren ser triunfadores y quieren derrotar la mafiosa politiquería, deben propiciar un acuerdo, deben consensuar sus propuestas y sellar la unidad alrededor de un solo nombre, respaldado por todos: el candidato de unidad.

Igual situación debe ocurrir con todos los candidatos a alcaldía en los 12 municipios del Departamento. En Armenia hay 10 o más, de diversas tendencias, que son posibles de acercar y llegar consensuadamente a uno solo: el candidato de unidad.

En la misma dirección, con la misma mirada, es necesario tener un buen número de concejales y diputados cercanos o partícipes de esta postura política, para acompañar los cambios en lo territorial. Promover acuerdos de unidad para conformar listas de coalición a las corporaciones públicas: otra verdad de Perogrullo.

El golpe blando que se viene estimulando, que se viene promoviendo por fuerzas de todas las tendencias, unas agazapadas, otras abiertas, desde sectores gremiales, grupos económicos, sectores políticos y organizaciones de militares retirados, un fiscal y una procuradora, participando en política, en campaña opositora al gobierno, parte integral de esta intención, tienen como principales aliados y formadores de opinión a los grandes medios de comunicación.

Para enfrentar los promotores del golpe blando y rodear al señor presidente de la República, sus reformas y su propuesta de cambio, es imperativo promover la más amplia y decidida unidad de todos los partidos, todos los movimientos alternativos y progresistas del país, que se refleje en los resultados electorales en los territorios: otra verdad de Perogrullo.

 

(*) Magister en Ciencias Políticas

E-mail: [email protected]

              [email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net