• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Cultura  |  05 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La galería de armenia, una historia a prueba de demoliciones (10)

0 Comentarios

Imagen noticia

Retomamos este ejercicio periodístico con la décima entrega, luego de imponderables con las partes 6, 7, 8 y 9 y mecanismos   de publicación diferentes.  Cumpliendo con los enunciados de las entidades gubernamentales en torno a las excelencias de la galería de Armenia, transcribimos los diferentes pronunciamientos inherentes al tema, tomados de archivos y material de consulta:

* Declaratoria como monumento nacional octubre 19 de 1995.Mineducación. ratificado como bien de interés público de la nación.

1999. derrumbe de incalculable valor patrimonio arquitectónico y cultural.

Bien de interés público de la nación. Min Cultura.

Patrimonio arquitectónico de la nación. desplome de un patrimonio nacional: la plaza de mercado de Armenia.

Edificación de incalculable valor patrimonial para la arquitectura colombiana y memoria urbana de la ciudad.

1999.tragedia que aprovechó la administración municipal para pasar por alto la recomendación del Consejo de Monumentos Nacionales de no demoler, porque prevalecían los valores patrimoniales urbanísticos de la edificación. (sic ) , decisión arbitraria del alcalde turno Álvaro Patiño pulido. Golpe seco se escuchó el 20 de abril de 1999 a las 6 pm. en pocos segundos y a mansalva, se borraría una parte muy representativa de la memoria histórica de los años 30 de Armenia y Colombia. *

En una región como la nuestra, ranqueada entre las cinco ciudades y departamentos más corruptos del país, y de contera con la posesión material y política de los invasores de la vecindad con el celestinaje cómplice de agentes en permanente subasta de guianza para el vasallaje territorial, nos ubica en la negra lista del bandidaje oficial, en una noria de rotación constante al amparo de la trapacería soportada por impunidad rampante, convirtiéndonos en extraños en nuestra patria chica.

Sin presente, sin futuro, solo quedan los rescates de un pasado pletórico de realizaciones, teniendo como aditivo la construcción de emblemáticos símbolos de progreso y desarrollo como la plaza de mercado, operación rescate para las nuevas generaciones arrolladas por la tecnología y la modernidad.

Siento la satisfacción de convocar a quienes tenían nexos con esa comunidad comercial, desde muchos lugares dentro y fuera del país. en demanda de información sobre algunas de las entregas no leídas. En este periodo de preliminares para mi ausencia física definitiva, nadie me podrá quitar lo escrito, máxime que un 90% corresponde a una venturosa ayuda de la memoria en constante deterioro. De los propietarios referidos, nada queda, solo los deudos de tan importante centro de acopio satisfechos de recibir vivencias no presupuestadas

Semanas atrás, el alcalde de Armenia en una inusitada declaratoria relacionada con las obras públicas, anunció que se invertirían 2100 millones de pesos en la recuperación de la plaza minorista, girones de estulticia dispersos en un terreno permeado por el virus del provecho personal, en físicas expresiones de miserabilismo. Dice Ríos que se trasladarán las instalaciones de Setta al lugar para dinamizar el proyecto, para cuyo desarrollo se cerraron términos con 33 proponentes; es una referencia y así la transcribo. Inmerso en la morriña de distancias que ya no recorreré, hago votos porque los medios de comunicación asuman su papel de procuradores de la cosa pública, en momentos en que las nuevas elecciones han agitado los apetitos torticeros de los de siempre, con caras de tabla frente a la ignominiosa apropiación de nuestros caros afectos político – administrativos; solo manteniendo vigentes las denuncias a través de la indagación pública referente al estado de las investigaciones, será posible evitar que quienes tomaron al Quindío como bien mostrenco para sus tropelías y atentados contra la Hacienda Pública; por eso, ha sido posible realizar este trabajo periodístico, para que mañana lo escrito soporte las buenas prácticas ciudadanas, si es que el estado de cosas alguna vez se revierte.

Por lo expuesto, se consignan en este escrito, algunos de los punibles que siguen en permanente hibernación, en esta tierra de impunidad y desdoro.

Debe hablarse de la edificación donde funcionó la Alcaldía afectada por el sismo en la calle 22 con carreras 16 y 17, con agregado de la plazoleta del Concejo; ¿por qué en ese lote no se reconstruyó el CAM?

Resumo en las siguiente páginas un somero balance de tanto desgreño político - administrativo, máxime que apátridas quindianos en permanente actividad traidora, buscan al mejor postor, si es de fuera, mejor; ya habíamos mencionado la interminable serie de disparates de los giros sin tornillos que  oficiaron como alcaldes en la época más funesta de nuestra cooptada región; derriban la galería para apropiarse del terreno, mientras derretían cientos de millones en otros remedos de untuosas plazoletas, con los resultados conocidos. Tumbaron la galería intacta, para peregrinar sin rumbo.

Nuestra comarca es tan controversial que tiene un estadio glamuroso, pero sin equipo. Dádivas generosas de los gobiernos con la fullería foránea. Pertinentes resultan los comentarios públicos de la prensa deportiva nacional, que enjuician alegremente a los quindianos porque los empresarios ecuatorianos que compraron al deportivo Huila, habían sido rechazados en Armenia. Para los zoquetes, la realidad fue más simple. Los empresarios ecuatorianos llegaron primero a indagar por el deportivo Pasto. Allá no se necesitaba esa cooperación; luego vinieron al Quindío a proponer igual beneficio, pero Ángel, los sacó corriendo porque ellos no sabían que este turco se había apoderado del equipo bajo el silencio cobarde de las autoridades y las fuerzas vivas. Hubiese sido una magnifica opción, pero cómo entregar semejante fábrica de billetes, la más rentable y anacrónica del fútbol profesional colombiano. Agotada esta instancia, los inversores llegaron a Neiva y cristalizaron la negociación.

Nadie aborda el complejo evento de una diáspora de entregas de títulos Honoris Causa en las instalaciones de Cartón Colombia. Los beneficiarios en diferentes rectorías estaban debiendo materias a la educación primaria y a su elección recibieron tan inmerecido trofeo en las disciplinas que escogieran. Obvio que no fue gratuito, ya con antecedentes en el funesto Forec, cuando el gerente escogido, era escasamente acreedor a un certificado de la escuela de comercio de Manuel Sanín; a esta procaz procesión también aportaron su cuota parte, además de Arbeláez, Acidez y otros directivos; se manejó bajo perfil por prudencia entendible de la Conciliatura en cabeza de Galat Numer.

¿Cuál es el resultado a la fecha de las investigaciones adelantadas contra la hija del difunto Carriel, a quien hace muy poco le corrieron más pliegos de cargos, pero favorecida por la silenciosa posición de algunos medios?

¿En qué van las diligencias judiciales de las denuncias impetradas por Ríos contra los señalados responsables del cartel de las preclusiones forzadas en Hacienda Municipal y Tesorería?

¿Cuál es el balance de la fugaz pichona en la Alcaldía, en plenas jaculatorias de canuto: Castellanos, López, Polainas todos cumpliendo consignas?

Nadie ha sacado a escena la actitud de Luz Piedad, electa a la Cámara, donde no se amañó y le entregó la curul al gallero Gallego quien trasteó con Plinio Olano para que el Quindío lo abasteciera de votos, como también sucedió con Germán, el hermano de Olano, ambos en calzas prietas con la justicia.

A propósito de esta novedosa resurrección de enjuiciados por la justicia, el gato Oyola, promocionado por el periodista de Cabo Cañaveral, plataforma de lanzamiento. Los demás condenados o destituidos hoy en plena ocupación de la línea de partida para las próximas elecciones sin un ápice de rubo, dicen que ya esperaron la extinción de inhabilidades y que pa´ca es pa´lla.

¿Y al gobernador Jaramillo se le ha hecho seguimiento al tema de  los escenarios de Calarcá con la venia de Abrazar?

Los enroques. Atilano fue a la Cámara hasta que se cansó. Ahora ya no le suena mucho Cambio Radical y prefiere tantear en los predios de Gaviria, el rojo trapo. Normalito, después habrá que ver a qué otra actividad se le mide. Parejas, Giraldos, Hurtadillas, Arbeláez y etc., gobernación y alcaldía escrituradas.

A propósito de investigaciones, ¿alguien puede contar algo sobre las imputaciones que le hicieron desde el tercer poder al entonces director de proyectos de Invias, un picado de la Casa Grajales, inquilino permanente del portal de Belén?

Hace rato que el exfiscal encartado con el cartel de la toga, Gustavo Moreno, llegó al país luego de cumplir condena en USA, se suponía era el testigo estrella de la Corte Suprema para los señalamientos sobre denuncias impetradas por delitos contra el patrimonio y otros a la Hurtado Palacio.

A la dirección de El Quindiano, gratitud imperecedera por esta generosa apertura, sin censuras, ni limitantes, más allá de la responsabilidad personal de los columnistas y colaboradores.

En Armenia y demás municipios quindianos, existen hombres y mujeres con excelente perfil profesional, experticia en el sector público y lo más importante, cero afectaciones legales, honestidad a toda prueba, son candidatos ideales, salvo que no tienen ni el dinero, ni la logística para competir en igualdad de condiciones con los ahijados de los Empareja - dos.

En columna posterior se hará un balance de los beneficiarios de la demolición de la Galería, de las construcciones que colapsaron por el sismo, la naturaleza defenestró lo que no tenía las más elementales normas antisísmicas. Esos cultores de la arena de los entrepisos de esterilla, los tanques de reserva en las azoteas, tampoco es viable que se escabullan por la tangente. Los nipones que vinieron y rindieron una experticia y posteriormente un completo libro escrito por el ingeniero Iván Salazar, aportaron más luces…No se está cocinando un revoltillo periodístico, todo está estrechamente relacionado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net