• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  05 junio de 2023  |  02:15 PM |  Escrito por: Administrador web

Software de marcación: toma el control de tu empresa

0 Comentarios

Imagen noticia

Mantener el control sobre las horas trabajadas de cada empleado dentro de una empresa no es una tarea fácil. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, tales como hora de llegada, hora de descanso, hora de retorno del descanso y hora de salida, por mencionar las más comunes.

Esto se suma a los distintos horarios que manejan, puntualidad de los empleados, normativas, si tienen distintas sedes, etc., cada aspecto complica más la labor.

Antes se empleaban métodos manuales como firmar una planilla. Sin embargo, dejaba mucho trabajo al personal de recursos humanos y había un mayor margen de error. Hoy en día existen formas automatizadas a través de software que facilitan esta tarea.

Controles de asistencias por software

¿Cómo se realiza el control de asistencia? ¿Aún siguen usando métodos manuales? Si es así, lo mejor es adquirir un control de asistencia por software.

Estos programas permiten llevar un control rápido, fácil y a prueba de trampas, en especial para aquellos empleados más “creativos”.

Hay varias formas de poder recopilar la información, para esto se instala un hardware encargado de tomar los datos del empleado, ya sea mediante huella digital, reconocimiento de la palma, reconocimiento fácil, por tarjeta, incluso por voz.

Previamente se deben cargar los datos del empleado a la base de datos, como nombre completo, documento de identidad, tipo de trabajador, dirección, correo, teléfono, sueldo, etc. Esto se realiza una sola vez y ya se podrá controlar el ingreso y salida de cada empleado.

Ventajas de los controles de asistencias

Las ventajas que ofrecen estos software son enormes tanto para la empresa como para los departamentos involucrados y para el mismo trabajador.

  • Estos software recopilan toda la información de manera rápida y precisa, tomando el momento, hora, minuto y segundo exacto en el cual un empleado realiza la marcación correspondiente.
  • Los datos pueden ser consultados vía web, filtrando por fecha, empleado, sede, hora, días laborados, grupos, etc.
  • Finalmente, se puede descargar esta información para un mejor análisis, pudiendo calcular las horas exactas laboradas, días de falta, horas de retraso, entre otros datos.
  • Hay menor margen de error. En los pocos casos que se pueden presentar, se debe a la falta de actualizaciones en los datos de los empleados, como cambios de turnos y aumentos de sueldo.
  • Los procesos de marcación son únicos, no pudiendo ser manipulados. Es difícil alterar las horas de ingreso o asistencia de otro empleado.
  • Para los empleados también representa una ventaja, ya que se puede controlar con exactitud las horas extras laboradas, incluso hay algunos equipos que les permiten consultar cuántas horas extras tienen acumuladas.

Controla las horas laboradas incluso fuera de la empresa

Hay empresas que, por la naturaleza de su sector, deben de tener empleados por fuera, haciendo más difícil el control de las horas de ingreso y salida, así como las horas extras laboradas. Para estos casos, se puede implementar un software con acceso a la nube.

Los empleados solo necesitan descargar la aplicación, ingresar sus datos y listo. De esta forma se recopila la hora exacta en la cual está realizando su demarcación respectiva, incluso tomando datos de la ubicación para saber desde qué lugar lo está haciendo.

No se necesita adquirir hardware extra, tan solo tener un smartphone, algo que la gran mayoría tenemos hoy en día.

Automatiza el pago de nómina y control de horas extras

Como ya se mencionó, estos software pueden determinar el pago a devengar de cada empleado, ya que calculan automáticamente las horas laboradas, días de faltas y horas extras. Todo esto según su sueldo.

También se puede administrar el porcentaje con el que se calculan las horas extras, el cálculo del pago en caso de horario nocturno o mixto, cantidad de faltas del empleado, tiempo que se demora el empleado durante su descanso y más

Poder recopilar toda esta información en un resultado final reduce en gran medida la labor del área administrativa y de Recursos Humanos. También reduce los errores en los pagos a los empleados, agiliza el pago de nómina y apoya el manejo de los trabajadores.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net