• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  06 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En territorios PDET ya existen 82.000 hectáreas intervenidas para conservación y producción sostenible

0 Comentarios

Imagen noticia

El Gobierno trabaja con proyectos de conservación, producción e ingreso sostenible en 82.000 hectáreas ubicadas en 111 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), iniciativas con las que se apoya a más de 37.000 beneficiarios (campesinos, indígenas, afrodescendientes, víctimas, reincorporados), lo que contribuye a la construcción de la Paz Total, la justicia ambiental y social.

Así lo dio a conocer este lunes la Coordinadora del Fondo Colombia Sostenible, Mary Gómez Torres, quien también destacó que el 41% de las personas beneficiarias son mujeres (15.696) de los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilegales.

“Es una intervención bastante integral, en donde estamos logrando varios objetivos que son muy importantes para la política del Gobierno actual, para la Paz Total, la justicia social y la justicia ambiental. Nos hemos propuesto llegar a 40.000 beneficiarios y llegar a una intervención de 100.000 hectáreas aproximadamente, en donde el 30% son de conservación. Todas nuestras intervenciones y proyectos, que se basan en la asociatividad comunitaria, tienen acuerdos comerciales, lo que les permite vender y mantener una sostenibilidad y una rentabilidad”, aseveró la Coordinadora del Fondo.

En el mismo sentido, agregó que estas iniciativas se adelantan principalmente en los territorios PDET: “Son proyectos de conservación ecosistémica, que a la vez llevan soluciones productivas a las comunidades rurales pequeñas. Queremos dar soluciones y lo hemos logrado: Lo primero es conservación, lo segundo es producción, ingresos para las comunidades y mejoría para su calidad de vida”.

Manifestó, además, que el programa cuenta con más de 30 cadenas productivas asociadas a temas de conservación, entre los cuales se destacan iniciativas de tipo agroforestal como cacao, plátano y frutos cítricos con especies forestales para conservar el medio ambiente.

Finalmente, vale señalar que el Fondo Colombia Sostenible desarrolla 200 proyectos en los que se invierten 590.964 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net