• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  08 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Presidente Petro insiste en que a través del Ministerio de la Igualdad se avanzará en el acompañamiento integral a las mujeres excluidas

0 Comentarios

Imagen noticia

El nuevo Ministerio de la Igualdad, que está próximo a entrar en funcionamiento, debe impactar a la sociedad colombiana con su accionar y, al mismo tiempo, brindar todo el acompañamiento institucional a las mujeres, aseguró en Medellín el Presidente Gustavo Petro.

Al participar en el Consejo de Seguridad sobre Violencia de Género, que se celebró en la capital antioqueña, el Jefe del Estado reiteró que su gobierno trabaja para que la igualdad sea cada vez más real en la sociedad y dijo que uno de los instrumentos fundamentales para lograrlo es el nuevo Ministerio.

“Sabemos que al inicio, el Ministerio tendrá una curva de aprendizaje, papeleos y retos pero ya el Viceministerio de la Mujer empieza a ser una realidad institucional a escala del Gobierno Nacional, para el conjunto de país que tiene que mirar la variedad de problemas que enfrentan las mujeres y darles solución”, dijo.

“Este nuevo cuerpo institucional amerita que se gobierne con los movimientos sociales, organizaciones, ONG, el propio movimiento femenino que se expresa en las veredas, en los barrios, en los municipios y las universidades. Ese movimiento debe ayudarnos a gobernar, usando la institucionalidad que ahora se va a llamar Viceministerio de la Mujer”, enfatizó.

Petro dijo que uno de los retos del nuevo Ministerio será alcanzar positivos indicadores de impacto. “Tenemos que trabajar duro, porque en diez años nos preguntarán si el Ministerio de la Igualdad logró impactar a la sociedad o su acción fue marginal. Es mi invitación a comenzar a pensar y actuar frente al tema”, señaló.​

En el evento, que se llevó a cabo en la Cuarta Brigada del Ejército, en la capital antioqueña, participaron funcionarios encargados del tema de la violencia de género, autoridades civiles, representantes de movimientos sociales feministas y autoridades militares y de Policía.

Los participantes expresaron inquietudes, problemáticas y posibles soluciones a la violencia de la que son víctimas a diario centenares de mujeres en el país. “Colombia ha avanzado algo, no lo suficiente, en enfrentar los delitos contra las mujeres. Ahora tenemos más mujeres en el Congreso de la República, tenemos por fortuna una mirada femenina en el sistema judicial, incluso la mirada femenina en sobre la niñez, pero nos falta trabajar mucho más por superar la desigualdad”, concluyó el Mandatario.

El pasado miércoles 4 de enero, el Presidente Petro sancionó, en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó, la ley que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad, cartera que quedará en manos de la Vicepresidenta Francia Márquez.

Con la creación de ese Ministerio, el Gobierno buscó 'garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad a todos los colombianos y darles voz a quiénes históricamente han sido excluidos y marginados', subrayó, entonces, la oficina de la Vicepresidenta Márquez, en un comunicado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net