• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Cultura  |  09 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Chico Novarro – Cacho Castaña

0 Comentarios

Imagen noticia

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

Cinco años después de finalizada la primera guerra mundial; en 1923, arriba a Argentina una familia de inmigrantes rumanos, un zapatero remendón, su esposa judía y dos hijas. Fueron los padres de Bernardo Mitnik, nacido en Santa Fe el 4 de septiembre de 1933. Es el Chico Novarro que nos ocupa, compositor, letrista, cantante y actor, quien todavía vive. Su padre pronto se adapta a los gustos musicales de su nueva tierra y se aficiona a los tangos, como los de Gardel, Rosita Quiroga y Francisco Canaro. Eso influye en el chico Bernardo, pero él tenía otro interés musical. Comienza tocando batería y para ganarse la vida canta algún tango en boga.

Como tantos provincianos se dirige a Buenos Aires, precisamente cuando el tango perdía importancia. En la capital sigue con la batería, aprende a tocar bongó y contrabajo. Pero mantenía su interés por el tango. En un viaje a Chile pretendió cantarlo con el nombre de Mario Bernal. Y su ambición era tanta que recurre a Horacio Salgán para ofrecerle sus servicios de cantante. Recibió completo rechazo. Entonces busca otros rumbos musicales.

Se incorpora a un grupo de música tropical de ritmos antillanos, Los Novarro, en el que la dirección y la primera voz estaba a cargo del llamado Largo Novarro. Este grupo entra a ser parte del conocido Club del Clan argentino, organizado por el directivo ecuatoriano de la casa Víctor, Ricardo Mejía (ver mi escrito), que está promoviendo con total éxito el ingreso de nuevos aires extranjeros y la creación de un tango liviano y facilista, diferente del tradicional. En el club del clan se inician los cantantes de tango Raúl Lavié, Cacho Castaña y Néstor Fabian.

Como Bernardo entra a hacer dúo con el Largo Novarro, y es el más joven y pequeño, Ricardo Mejía le impone el nombre de Chico Novarro. Y así se quedó. Chico inicia la composición de música bien tropical, con títulos como El Orangután, El Camaleón, La Mula y El sombrero de paja, los dos iniciales de inmensa popularidad en toda América. Colombia no fue indiferente a esta sonora y acaloradora música. Yo la oía y bailaba en ese entonces.

Pero Chico guardaba en su alma el amor por el tango y es así como en 1964 se propuso escribir el primero de este género, Nuestro Balance que inicialmente lo graba su autor como bolero para luego Roberto Goyeneche cantarlo y grabarlo en su ritmo inicial de tango. Fue un rotundo suceso: obtuvo el primer premio en El Festival del Parque del Plata de Montevideo. Y comienzan a surgir sus éxitos. Viene enseguida Un Sábado más, que relata el quehacer de un bonaerense un sábado en la noche, y para 1972 estrena Cordón (así llaman en Argentina el borde de la vereda, nuestro andén o acera), que también grabó Goyeneche con la orquesta semisinfónica de Atilio Stampone. Para muchos es su mejor letra y composición.

La cadena de tangos triunfadores no se interrumpe. Continua con Cantata a Buenos Aires, que no es una elegía a esa ciudad, sino un tango, inspirado en vendedores callejeros y en un producto comercial. Hasta aquí nos damos cuenta que la cotidianidad de Buenos Aires es la gran inspiradora de este musico poeta. A fines de los 70 escribe El último Round, Sueño de Cupé, y la milonga Mi negro volvé. Con Eladia Blásquez firman el tango Convencernos.

Otro tango muy difundido es Se juega en colaboración con Rubén Juárez. En la milonga Minas de Buenos Aires, la música es de Héctor Stamponi. Un muy hermoso tango suyo es Orquesta de señoritas, que cuenta con música de María Elena Walsh, la suprema poeta infantil y compositora argentina fallecida en el año 2010. Novarro hizo pareja autoral con el poeta uruguayo Federico Silva y con otros como Mandy. Terminamos esta lista de los más sobresalientes tangos de Chico con Debut y despedida.

CACHO CASTAÑA (Humberto Vicente Castagna)

Pianista, guitarrista, letrista y cantante. (1942 – 2019). A sus 6 años inicia estudios de piano y se gradúa en esa actividad a sus 15 años. Cuando tenía 13 años hizo parte de una orquesta típica formada por adolescentes, y después ingresa a dos orquestas poco conocidas. Aprendió a tocar guitarra de modo intuitivo. Se inicia como cantor a los 20 años y escriba sus primeros temas De noche llovía y Las nubes que bajan.

Su primer disco lo lanza al mercado a sus 27 años. En Tokio recibió un premio a un segundo puesto. En 1972 escribe letra y música del conocido tango Café la humedad. Se refiere a un vetusto local de billares cercano a su casa. En 1977 produce un Lp, exclusivamente de tangos, acompañado por la orquesta de Atilio Stamponi. Otros tangos de estos tiempos son: A Buenos Aires se le perdió un Violín y Mi viejo el italiano.

Compuso unas 2,500 canciones, de las cuales han sido grabadas cerca de 500. Compuso música para cine y tv. En las más conocidas obras de él, se advierte fino humor y mucha gracia. En la juventud latinoamericana ha encontrado una pléyada de admiradores. Enumeraremos una lista parcial: Lo llamaron el matador, La reina de la balanta (un ritmo bailable argentino), Señora si usted supiera, Garganta con arena dedicado a Goyeneche, su más conocido tango con muchas diferentes grabaciones. Tita de Buenos Aires, homenaje a Tita Merello. Otra elogiada es Adriana Varela, con su tango La gata Varela.

Otros títulos son: Para vivir un gran amor, Ojalá que no puedas, Traficante de ilusiones, Espalda con espalda, Cacho de Buenos Aires (o Por esa puta costumbre), Para vivir un gran amor, Septiembre del 88 y Ojalá no puedas. Castaña recibió muchas distinciones en Argentina. Gana en el 2005 el premio Gardel por su álbum “Espalda con espalda”. Ganó 15 discos de oro y 15 de platino.

Su vida personal fue muy desordenada: adicto en grado sumo al cigarrillo, este vicio le cobró costosos dividendos y la vida. Tuvo varias hospitalizaciones por enfermedades pulmonares severas. La última le produjo la muerte el 15 de octubre del 2019. Además fue un mujeriego insaciable. La reina de la tv argentina Susana Giménez, cayó en sus garras. Otras muchas más, no conocidas aquí, corrieron la misma suerte. Su última grabación “Mas atorrante que nunca” es del 2010. Su primer disco fue de 1981. Sus grabaciones están en 17 discos Lp y Cds. Actuó en películas entre 1970 al 2011.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas mencionados en este artículo.

 

 

https://youtu.be/iBceufyVg4A      Chico Novarro - El Orangután

https://youtu.be/XPiNwIyrbgc      Chico Novarro - Cordón

https://youtu.be/4WChUiq3GIw   Chico Novarro - Nuestro Balance

https://youtu.be/W28oZTeU5Cw Chico Novarro – Susana Rinaldi - Orquesta de señoritas

https://youtu.be/ru_wl4GdGPU    Cacho Castaña - Café La Humedad

https://youtu.be/XbSAp0gMnhs  Cacho Castaña - Adriana Varela - Garganta Con Arena

https://youtu.be/zn1ZA3ln3Lg     Cacho Castaña - La Gata Varela

https://youtu.be/ApZ5Vv45Q8Y  Cacho Castaña – Septiembre del 88

 

 

Armenia, junio 9 de 2023.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net