• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Medio Ambiente  |  14 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Por el derrame de cerca de 3.000 galones de aceite vegetal en la quebrada San Rafael de Calarcá empresa privada iniciará plan de biorremediación: CRQ

0 Comentarios

Imagen noticia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, informó que con labores de raspado e hidrolavado de 400 metros de cobertura vegetal se iniciará el plan de biorremediación presentado por la empresa encargada de atender la contingencia ante el derrame de cerca de 3.000 galones de aceite vegetal en la quebrada San Rafael de Calarcá, tras el accidente de un camión cisterna en La Línea el pasado viernes 9 de junio.

Desde la CRQ señalaron que harán el seguimiento respectivo para que se cumpla con el plan de restauración del ecosistema. Al respecto, Jaider Lopera, asesor de la autoridad ambiental manifestó que “La empresa va a entregar un plan formal a la corporación y nosotros lo vamos a evaluar y daremos un concepto para que inicie con el proceso integral de recuperación de la zona. Se derramaron aproximadamente de 3.000 a 3.500 galones en la zona, los otros 6.000 a 6.500 fueron recuperados del camión cisterna por parte de la empresa transportadora y de la empresa que atiende la contingencia.

La empresa que hace el acompañamiento nos informa que el material que se derramó es un aceite que aún no ha sido transformado a biodiesel y por ende tiene un nivel de peligrosidad grado 1, que tiene alrededor de 20 a 28 días para que se biodegrade en el ambiente y eso nos garantiza que las afectaciones pueden ser mucho menores” indicó Lopera.

Desde la autoridad ambiental del Quindío agregaron que dispondrán funcionarios de fauna, flora, suelos, recurso hídrico y manejo de residuos para desarrollar una evaluación integral que permita que la zona afectada por el derrame de aceite vegetal vuelva a las condiciones que tenía antes del siniestro.  

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net