• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Medio Ambiente  |  14 julio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Movilidad sostenible: el auge de las bicicletas en ciudades colombianas

0 Comentarios

Imagen noticia

El uso de la bicicleta sigue creciendo sin parar en todo el mundo. Y es que este medio de transporte se convirtió en una excelente alternativa para minimizar el uso de los autos, sobre todo en grandes urbes, donde el impacto ambiental que generan los automóviles por los combustibles fósiles era cada vez peor. En el caso de Colombia esto no ha sido la excepción y se ha transformado en uno de los países donde más predomina la movilización en dos ruedas.

En este contexto, Luko, una compañía de seguros digitales, analizó las ciudades de todo el planeta con el objetivo de determinar cuáles son las más amigables con los ciclistas.

Para ello, estudió seis parámetros, entre los cuales están: el porcentaje de usuarios de bicicletas, la seguridad ante accidentes y robos, las condiciones climáticas, la infraestructura, las oportunidades para compartir bicicletas y los eventos especiales para fomentar su uso.

En este ranking, Bogotá (puesto 81), Cali (82) y Medellín (89) estuvieron dentro de los 90 primeros lugares. Por su parte, las ciudades europeas se llevaron el mayor puntaje, siendo la número 1 Utrecht, en Países Bajos; seguido de Münster, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Copenhague, en Dinamarca y Ámsterdam, también en Países Bajos.

En el caso de las ciudades colombianas, Bogotá y Cali resaltaron por la infraestructura que poseen para los ciclistas, su uso y los días sin carro. Asimismo, a Bogotá también le destacaron la iniciativa de las bicicletas compartidas, un sistema que fue inaugurado el año pasado tras un acuerdo entre la Administración Distrital y Tembici, la empresa de micromovilidad en América Latina. Cabe destacar que esta propuesta también se llevó a cabo en otras ciudades de la región, como São Paulo, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires.

Si bien Bogotá tiene instaladas 300 estaciones y 3.000 bicicletas en cinco localidades, lamentablemente  no pudo estar en una mejor posición en el listado de  Luko debido al clima, la falta de seguridad y el alto número de accidentes.

No obstante, la capital colombiana sigue trabajando para fortalecer el uso de este medio. De hecho, la Encuesta de Movilidad en Bogotá mostró que se realizan alrededor de 880 mil 367 viajes diarios en bicicleta.  Asimismo, en los municipios aledaños, se registraron 1.177.868 viajes en un tiempo de 38 minutos por recorrido.

Es importante señalar que las movilizaciones de los ciclistas se realizan con varios fines, pues hay quienes transitan en bicicleta para dirigirse a su trabajo, realizar diligencias, ir a clases o, simplemente, como diversión o deporte. Sin embargo, con el auge de las entregas a domicilios es utilizada como un puente para generar dinero.

Y es que muchos ciudadanos que cuentan con una motocicleta o bicicleta se sumaron a este tipo de aplicaciones, una demanda que creció sin medidas tras el Covid-19. Incluso, muchos jóvenes llegaron a pedir préstamos o reunir dinero para adquirir algún vehículo que los ayudara a obtener estos empleos, que ofrecen empresas como Rappi, Cornershop, Merqueo, Mensajeros Urbanos, Pibox y otras más.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net