• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Denuncia  |  16 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Un conjunto residencial de 50 casas podría ser desalojado, tras ocupación ilegal del terreno

0 Comentarios

Imagen noticia

La constructora JEPAR S.A.S construyó 50 viviendas, 60 parqueaderos y 40 bodegas en un terreno que no le pertenecía y en el cual hizo una ocupación ilegal, que ahora tendrá que ser restablecido a su verdadero poseedor y propietario, según decisión de la Inspección Séptima de Policía Urbana de Primera Categoría de Armenia, que ha ordenado el lanzamiento policial de la ocupación actual que hicieron, primero la constructora y luego los adjudicatarios de las viviendas.

El verdadero propietario adquirió el bien a través de una compra, oficializada en la Notaría Segunda de Calarcá en 2009, escritura pública 2132 del 7 de octubre de ese año. Luego, ganó una parte adicional a través de un remate de la DIAN, y ocupó un tercer pedazo del terreno, durante 13 años, tras el abandono de la aparente propietaria. Con estos argumentos, la Inspección determinó que el señor Javier Arias Valencia es el propietario de todo el bien, incluyendo el lote donde se construyeron las 50 viviendas, y que fue ocupado ilegalmente por la constructora JEPAR S.A.S., representada por el señor Gustavo Giraldo Muñoz, incluso con acciones de hecho y violencia contra el verdadero dueño.

El lote tomado ilegalmente

El lote tomado ilegalmente por la constructora JEPAR S.A.S, según el peritazgo legal realizado por la Lonja de Propiedad Raíz del Quindío es aquel que el propietario Arias Valencia compró a la DIAN en un remate, en el año 2009. Allí, JEPAR S.A.S construyó 50 viviendas, 60 parqueaderos y 40 pequeñas bodegas dándole nombre de condominio Conjunto Residencial Caminos del Oasis. La decisión judicial ordena el restablecimiento del derecho, por perturbación a la posesión, de los lotes ubicados en la calle 13 entre carreras 25 y 27, lote de la calle 13 y 16 y lote calle 13# 25-13 de la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. En uno de esos lotes está construido el condominio mencionado.

¿Quiénes son los socios de la constructora?

La Constructora JEPAR SAS fue constituida legalmente el 20 de marzo de 2015, con un capital de $160 millones de pesos, y firmaron como socios los señores Jemay Alcione Parra Moyano, Olga Clemencia Niño Patiño, Gustavo Giraldo Muñoz y Martha Cecilia Calderón Carmona. En el año 2016 mostrando documentos que no correspondían a la realidad y utilizando una matrícula de un bien enseguida del lote donde se proyectó el plan de vivienda, construyeron el condominio, utilizando la fuerza contra el propietario, que fue acosado y amenazado por los ‘invasores’, utilizando, incluso, la fuerza policial.

Las casas, según algunos vecinos, fueron vendidas a precios entre los $160 millones y los $200 millones de pesos, incluyendo los parqueaderos y las pequeñas bodegas. Desde el comienzo de la construcción, 2016, el propietario y poseedor del lote le dio poder un grupo de abogados, lo que indica que los constructores de las viviendas sabían del litigio que existía sobre el lote y debieron de haberlo comunicado a los promitentes compradores de las casas.

Con escritura, pero sin certificado de tradición

A los propietarios les dieron escritura de su casa, pero estas no pudieron ser inscritas legalmente en la Oficina de Instrumentos Públicos de Armenia, es decir no tiene certificado de tradición, pues el lote sigue globalizado y no ha sido dividido en lotes individuales, debido al conflicto en mención. Hay que decir que una escritura pública de un bien inmueble tiene validez frente a su inscripción en la Oficina de Instrumentos Públicos.

La Constructora JEPAR SAS, frente a la no resolución del conflicto sobre el lote, y habiendo perdido varias de las instancias de la demanda, resolvió cancelar en Cámara de Comercio la sociedad, con fecha del 31 de diciembre de 2021. Liquidada la empresa quiere decir que desapareció jurídicamente.

La decisión del lanzamiento

El 22 de octubre del 2022, a través de resolución 914 de esa fecha, la Inspección Séptima de Policía Urbana de Primera Categoría de Armenia resuelve amparar el Statu Quo presentado por querella por perturbación presentada por parte del señor Javier Arias Valencia en contra de la Constructora JEPAR SAS sobre el bien arriba mencionado.

Unos meses después, y a petición de la parte demandante, la Inspección emite una nueva resolución, la 007 del 6 de febrero de 2023, ordenando el lanzamiento en el bien objeto de litigio. La alcaldía de Armenia tiene en su despacho, la decisión del lanzamiento, pero aún no ha ejecutado la orden judicial.

¿Quién responde?

¿Quién le debe responder a la víctima de la perturbación de la propiedad? Uno de los abogados de la parte demandante consultado por EL QUINDIANO considera que quien debe responder es la Constructora JEPAR S.A.S, pero como esta desapareció, deben de pagar los socios constituyentes de esa sociedad: Jemay Alcione Parra Moyano, Olga Clemencia Niños Patiño, Gustavo Giraldo Muñoz y Martha Cecilia Calderón Carmona.

También pueden hacerse responsables los ocupantes del predio, los residentes en las 50 casas del Conjunto Residencial Caminos del Oasis, que son quienes usufructúan hoy el lote. “Hemos tratado de buscar una solución con los socios de la constructora, pero no hemos podido contactarlos, pues la empresa desapareció. También he hablado con la administradora del conjunto residencial y lo que he recibido han sido malos tratos”, dice el abogado consultado

“Esperamos que la alcaldía de Armenia actúe en derecho, como le corresponde, y defienda la propiedad privada, como debe ser, y lo más pronto posible practique la diligencia de lanzamiento en el lote ocupado por las 50 viviendas”, precisan los abogados del querellante.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net