• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Economía  |  19 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Turismo rural, una oportunidad para fortalecer la agricultura

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante las diferentes crisis que ha tenido que enfrentar la agricultura en las últimas décadas, esta se ha tenido que reinventar y el departamento del Quindío no es ajeno a esta situación. Uno de los sectores donde quizás se han marcado más las afectaciones sin duda es el de café, que, con las bruscas variaciones de precios, las plagas, el costo de los insumos e incluso por falta de mano de obra dejó de ser ese gran motor de la economía regional y nacional.

Sin embargo, los cafeteros no están dispuestos a dejarse vencer y se han reinventado y vinculado a otros sectores que los mantenga vivos en el mercado y en la actualidad uno de sus mejores aliados es el turismo.

Al respecto, Diego Vásquez Hoyos, presidente de la Junta Directiva Nacional de ANATO, señaló que la migración de la economía del Quindío, no solo del café, si no de otros productos agrícolas, ha sido un proceso gradual, del cual han sido participes algunos visionarios que vieron los atributos culturales, naturales e históricos de la región como una oportunidad para desarrollar un modelo económico en el sector turismo, donde inicialmente se empezó con las ideas de agroturismo, donde las fincas se convertían en alojamientos típicos, pasando por la llegada de los parques temáticos, hasta lo que hoy tenemos, donde existe una oferta de alojamientos para todos los segmentos, parques y atractivos, recorridos experienciales cafeteros, turismo de bienestar, de convenciones y mucho más. “Claramente, en la medida que el sector cafetero enfrentaba desafíos y fluctuaciones en los precios internacionales del café, se hizo evidente la necesidad de diversificar la economía, pero otros hechos o sucesos como el terremoto o la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad, fueron parte integral de ese proceso de la transformación económica del departamento”, agregó.

Precisó que el turismo tiene una alta prioridad en el desarrollo económico de las regiones del país y de todas las comunidades y que en muchos países es uno de los sectores que mayor fuente de riqueza genera y que, además, en términos económicos, es una de las industrias de mayor crecimiento a nivel mundial, no solo como generador de empleo si no como aportante al PIB de los países.

“Ahora bien, el turismo se ha convertido en una de las fuentes más importantes de riqueza y generación de empleo debido a varios factores, por ejemplo, la creación de empleo directo e indirecto. El turismo implica una amplia gama de actividades y servicios que requieren mano de obra. Desde hoteles, restaurantes y transporte, hasta guías turísticos, artesanos y proveedores de servicios. El sector turístico crea empleo directo para las personas que trabajan en él, además, genera empleo indirecto en sectores relacionados como la agricultura, la construcción y la manufactura, el comercio, entre otros”, explicó Vásquez Hoyos.

Dijo que debe tenerse en cuenta que cuando un turista llega al destino, por ejemplo, a través de un circuito vendido por una agencia de viajes, se inyecta dinero directamente en la economía local a través del gasto en alojamiento, alimentos, transporte, compras y actividades recreativas, lo que estimula la demanda de bienes y servicios locales, beneficiando a los negocios y comercios de la zona y generando ingresos para la comunidad.

El futuro del turismo

Sobre lo que se viene para el turismo y los sectores en los que este incide directamente, sostuvo que es un futuro prometedor gracias a que se tienen empresarios desarrollando proyectos hoteleros, experienciales y demás, lo cual robustece la oferta y la competitividad del destino. “Claramente debemos trabajar en varios aspectos como la profesionalización del sector, el bilingüismo, entre otros”. 

Agregó que sin embargo es importante entender el contexto global para poder dimensionar la importancia del sector y la situación local, pues por ejemplo España recibió en 2019 más de 83 millones de turistas, mientras que Colombia 4.5 millones, es decir, que se tiene un camino muy grande por recorrer; sin embargo, Colombia ha experimentado un crecimiento significativo en visitantes extranjeros siendo uno de los países con mayor tasa de crecimiento, lo cual representa una oportunidad única si se saben potenciar las fortalezas y de verdad considerar el sector de alta importancia para los gobiernos locales. Por ejemplo, en el 2022, el aporte del turismo al PIB del departamento fue del 8.1 aproximadamente, sin embargo, el presupuesto de inversión destinado al turismo fue de tan solo el 0,03%; cifras que sirven para reflexionar y entender que el turismo requiere una planificación adecuada del territorio, de Armenia como capital y sus principales municipios, inversión en infraestructura, vías, acueducto, corredores paisajísticos, zonas gastronómicas, y mucho más.

Conectividad aérea

Finalmente, precisó que uno de los puntos más importantes en toda esta temática es la conectividad aérea, que ha sido su gran obsesión, ya que cuando inició en el sector, escasamente se tenía conectividad con Bogotá, por lo que inició un plan de trabajo para atraer nuevas aerolíneas, por lo que hoy puede decir que ha estado detrás de la llegada de casi todas las aerolíneas que operan desde el aeropuerto El Edén, como Avianca, Latam, EasyFly, Air Panamá, Viva, Copa Airlines, pero no solo buscando la llegada de más aerolíneas, si no buscando la sostenibilidad de las existentes.

“Hoy tenemos 5 aerolíneas nacionales, más 2 internacionales, operando vuelos regulares desde Armenia, lo cual nos permitió presentar un crecimiento del 13.1% en el corte del primer semestre en pasajeros movilizados y proyectar que el año puede terminar superando los 650 mil pasajeros. Ahora bien, en este punto hay mucho desconocimiento y especulación, las personas se quejan constantemente de lo que tenemos, pero olvidan que somos un departamento con 550 mil habitantes, con dos grandes aeropuertos internacionales a menos de 2 horas (Cali y Pereira) y unas limitantes no solo en mercado, sino en la carencia de una política seria y robusta en materia de conectividad aérea, promoción e infraestructura por parte del gobierno nacional”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net