• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Educación  |  20 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El colegio Libre: la trascendencia de los olvidados

0 Comentarios

Imagen noticia

ENTREGA 3 DE 4.

Jair Castro López

Pertinente resulta reiterar que estas páginas cumplen en esencia, con la justicia histórica para quienes hicieron posible el progreso y desarrollo del colegio, especialmente en acontecimientos acaecidos entre los años 66 a 68 soportes anteriores y posteriores, investigados. El trienio me convierte en testigo y actor de algunos episodios, porque son importantes y otros porque es imposible físico construir sin bases, cuando existiendo, han pasado al baúl de los trebejos.

Mi condición periodística, me habilita para dejar estas constancias impresas, como se hizo con las galerías de Armenia. En medio del tráfago propio de una salud sin retorno, procuré buscar actores de primera línea y dolientes de la institución educativa para confrontar realidades o leyendas distorsionadas. De los 20 docentes enunciados para mi época, catorce partieron y en el listado anterior, unos figuran como fallecidos, otros como perdidos los contactos y unos más jubilados; es necesario actualizar la lista, porque en los últimos años, algunos fallecieron y  es importante llevar información completa a los lectores; muchos  me han contactado después de la segunda entrega, para aportar información pertinente.

Complemento actualizado:

ALBERTO ALZATE

DUVÁN SANTA

ABELARDO ARISTIZÁBAL

RAMÓN PARRA

NÉSTOR GARTNER

RODRIGO LOAIZA.

Concluyo con otras improntas conquistadas por la docencia del CO-LIBRE en la persona del Psicólogo Clínico Francisco Castro, ningún parentesco, pero especial gratitud y admiración. El actual escudo del colegio, data de 1968, ideado por la dama Gabriela Jaramillo, permanece hoy sin enmiendas.

En el mismo período, bajo la dirección del mismo docente, nació el Centro de Orientación Profesional y Vocacional, único en el país, dedicado a tratar casos especiales de convivencia, drogadicción y una bien planificada opción de elección universitaria, concordante con los tests relacionados con inclinaciones, aptitudes académicas, facilidad de ubicación en sedes universitarias. Placas y mensajes contentivos de felicitaciones, se recibieron por muchos años. Como complemento especial, debe mencionarse el hecho que quienes nos presentamos a diferentes universidades a los exámenes de admisión distintos a los puntajes del Icfes, ocupamos primeros puestos. Este suceso, no fue casual, ni fruto del azar. Comprobable esta afirmación en las instituciones de la época.

La otra realización institucional, se dio con la Cruz Roja, única sede descentralizada de Armenia y con la irrigación de beneficios concordante con las disciplinas manejadas por la entidad de socorro, también gestión de Francisco Castro, quien, luego de concluir su período en el Libre, viajó a Bogotá, a culminar estudios en Psicología con especialización en Clínica.

En mi periplo por las aulas, mantuve siempre una posición neutra en lo atinente a filiación política. Nunca directivos, docentes o alumnos me indagaron al respecto, con el item, que siendo de familia desplazada de zona rural de Córdoba, por la violencia partidista, viví a muy temprana edad, los horrores de las infamias implantadas por el laureanismo, pájaros, chusmeros y el chulavitas; quedé signado per sécula , como un liberal   de conciencia plena hasta la muerte. Explicación pertinente porque hecha esta aclaración, la filiación política de la comunidad libreísta, no estuvo en mi sonajero. Existían personas de todas las doctrinas y en especial la tendencia izquierdista; era algo tan personal que no me motivó a formular preguntas , buenos directivos, mejores docentes, excelentes compañeros, lo demás era añadidura.

46 años después del primer egreso en acto especial, nos fue entregado un reconocimiento por parte de la administración del colegio. Allí nos enteramos de que algunos exalumnos habían retornado a las aulas, esta vez como directivos y docentes. Como muestra, Vicente Mantilla, de profundo arraigo en la zona rural del municipio. Roosevelt Ramos, Misael Espinosa…Transcurridos 56 años de estos eventos, es mayor el listado, pero lo dispendioso de la tarea, me redime de la búsqueda.

En este recuento reivindicador, no se incluyen estadísticas y datos profusamente difundidos relacionados con los adelantos y logros de las sucesivas generaciones de egresados y el renovado panel docente con un prolífico balance de transformaciones dignas de resaltar, conociendo ya los albores primigenios de esta gesta educativa que se encamina a fortalecer la imagen de la I.E, en su perspectiva de ciudadela educativa, con permanentes proyecciones y coberturas en generosas ofertas académicas.

Dada la tendencia de los alumnos del municipio, zonas rural y urbana, de cursar los estudios de primaria y secundaria, una vez titulados a nivel universitario, también prestaron su concurso en cargos de elección popular y como funcionarios de algunas administraciones municipales.

Javier Ramírez, Senador de la república y alcalde de Circasia, cargo también desempeñado por su esposa Patricia Mora; otros como Jemay Arias, y una seguidilla de graduados empeñados en servir a su patria chica. Ejemplo: Luz Mery Bedoya, diputada y alcaldesa de Salento, amén de otras posiciones como Secretaría de Educación y encargada de diferentes despachos regionales. Osvaldo Morales integrante de los gabinetes del municipio y del departamento. Otros profesionales hicieron parte de entidades del estado a todo nivel, como el director regional del Sena, Fabiola Restrepo, jubilada como Decana de ciencias contables y financieras de la UQ, promoción 1968, periodo que coincidió con la condición de Alcalde municipal de su señor padre; aun no operaba la elección popular.

Mención especial merecen quienes, por carencia de recursos, no pudieron acceder a la educación superior, referencia del mismo periodo 67 - 68. Casos Orlando Corredor primera promoción, Hugo García, Rodrigo Nieto, Leonel Villa, entre otros.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net