• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Economía  |  28 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Don Pollo: pionera en tecnología, innovación y generación de empleo en la región

0 Comentarios

Imagen noticia

Bajo estrictas medidas de higiene y seguridad y con un engranaje perfecto en el que cada pieza de pollo llega a tiempo a cada estación, funciona la planta de beneficio de aves de la empresa quindiana Don Pollo.

“Esta planta hace parte de todo lo que hemos ido planeando a través de los años y de la proyección que queremos tener como empresa avícola en Colombia. Es moderna, con mucha tecnología para ofrecer un producto de calidad”, manifestó Juan Carlos Uribe López, presidente del grupo empresarial.

Tecnología

Tras 18 meses de construcción y adecuación, una inversión monetaria de 10 millones de dólares y de la mano del sector financiero, esta planta es la única en Colombia con la tecnología adecuada para procesar cerca de 12.500 aves por hora. Cuenta con maquinaria Marel Stork, de fabricación holandesa, equipos estadounidenses y el sistema Iris, un clasificador de aves que mediante cámaras retrata cada una de las aves con el propósito de medir su calidad y separar piezas que no sean aptas, dejando así el pollo con las mejores características para el consumo humano.

Además de ello, la empresa cuenta con el software Innova, que recoge toda la información estadística para tener un mejor balance de la producción. “La tecnología siempre genera inicialmente estrés, pero con capacitaciones previas a nuestros colaboradores las condiciones de trabajo mejoraron y ahora tienen mayores beneficios”, expresó Uribe López.

Para capacitar el personal al rítmo veloz que exigen hoy las compañías, Don Pollo cuenta con Daruma, otro aplicativo que funciona como una pequeña universidad donde sus empleados pueden observar todas las fases y procesos de la planta. 

A la par con la maquinaria, se encuentra el capital humano, encargado de supervisar cada proceso desde la primera zona a la que entra el pollo hasta la etapa final de entrega del producto. Son cerca de 1.050 colaboradores con los que cuenta la empresa, convirtiéndose así en una de las principales fuentes de empleo del departamento. Don Pollo cubre desde la producción de alimento balanceado para las aves, en donde al año se preparan 86 millones 400 mil kilos, pasando por la incubadora automática donde se empollan 22 millones de huevos al año y terminando en la planta de beneficio capaz de procesar 43 millones de pollos anuales.

“Queremos que de la mano de la innovación, la tecnología y el capital humano el Quindío deje de ocupar los primeros lugares en desempleo a nivel nacional”, manifestó el presidente del grupo empresarial.

La empresa

El Grupo Empresarial Don Pollo nació hace más de 30 años. Fue fundado por una familia emprendedora de la región cafetera y poco a poco se ha ido convirtiendo en centro de atención por su crecimiento. Actualmente recibe constantes visitas de empresarios de otros países que vienen a conocerlo como un ejemplo a seguir en innovación y modelo de negocio.

Al momento, Don Pollo cuenta con 30 puntos de comercialización en el país y se ha ido posicionado por la estandarización en la calidad de sus productos.

Sector avícola

Para Uribe López, el crecimiento del sector avícola en el país ha sido notorio y con los años se ha preparado para ser más eficiente en materia productiva y en el aprovechamiento de los recursos locales. “El sector se tiene que modernizar y creo que en Colombia se han hecho grandes esfuerzos en cuanto a equipamiento y mejoramiento, permitiendo que podamos competir con otros países que también exportan el producto”.

La carne de pollo es líder en consumo en el país, con 32.8 kilos por habitante al año. “Hace años la cifra era de 22 kilos por persona al año y sigue teniendo potencial de crecer, hay países como Estados Unidos donde se consume 50 kilos, por ejemplo”. Concluyó Juan Carlos Uribe López

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net