• MARTES,  28 NOVIEMBRE DE 2023

Colombia  |  25 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia exportará carne bovina a China

0 Comentarios

Imagen noticia

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, quien se encuentra en visita oficial en la República Popular China, informó que el gigante asiático aprobó el protocolo sanitario para exportar carne bovina de Colombia a ese país, con lo que se abren las puertas de un mercado de más de 1.400 millones de habitantes. 

La funcionaria agradeció a las autoridades sanitarias chinas y a su homólogo de ese país por la aprobación dicho protocolo, que permitirá acelerar el proceso de admisibilidad de carne bovina colombiana a China, el primer importador de carne bovina congelada en el mundo, con una participación en el mercado mundial del 43%.

La ministra destacó las grandes oportunidades que representa la apertura del mercado chino, que de acuerdo con la OCDE y FAO es el segundo consumidor más grande en el mundo de carne de vacuno en términos absolutos. A 2030, se espera que el consumo per cápita anual de carne en China aumente a 10 kilogramos. 

En tal sentido, destacó el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), cuyo gerente general, Juan Fernando Roa, le acompaña en la delegación; INVIMA y el Ministerio de Comercio, que han sido claves para este logro.

Así mismo, es de resaltar que el mercado chino es atractivo también por cuenta del precio interno de la carne de res, mientras en Colombia un kilo cuesta USD 9,68, en China asciende a USD 17,88.

Otros logros de la agenda en China

Gracias a esta visita a China se avanza en la ampliación de la oferta exportable de Colombia para alcanzar la admisibilidad de otros productos, como carne porcina y limón Tahití, entre otros.

También se explorará la posibilidad de inversión de empresas chinas en Colombia en temas de agroindustrialización, y se llegó a un acuerdo con el ministro de Agricultura de China para trazar un plan de trabajo a cuatro años, y que estaría listo en dos meses, para transferencia de tecnología y asistencia técnica que brindará China a Colombia.

Las oportunidades son inmensas, teniendo en cuenta que China es el segundo importador de productos agropecuarios en el orden mundial. En 2022 importó 224 mil millones de dólares, participando con el 10,5% del total de importaciones agropecuarias del mundo.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2023 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net