• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  18 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Conozca cómo puede denunciar irregularidades en la elección de directores de Corporaciones Autónomas Regionales

0 Comentarios

Imagen noticia

Como parte de las acciones previstas en el Acuerdo de Escazú para garantizar el acceso a la información y promover la participación ciudadana, el ministerio de Ambiente habilitó el correo electrónico [email protected] para que la ciudadanía pueda dejar comentarios y presentar denuncias sobre los procesos de elección de directores y directoras de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR, que se adelantan en todo el país.

“Queremos seguir informando el avance de estos procesos. Llamar a las veedurías ciudadanas y a la comunidad para que estén atentos y nos ayuden a hacer seguimiento en cada una de las regiones. Como ministerio de Ambiente, queremos garantizar la mayor transparencia en estas elecciones de directores de las CAR”, manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El acompañamiento de la ciudadanía y del ministerio de Ambiente ha permitido identificar decisiones tomadas por algunas Corporaciones que podrían afectar la transparencia en el proceso. En uno de los casos se identificó el cambio de los estatutos de Corpoboyacá que permite a los alcaldes definir recusaciones en un proceso que debe ser adelantado por la Procuraduría General de la Nación.

De otra parte, se pudo evidenciar que las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CVC, del Valle del Cauca, y Corporinoquia, cuya jurisdicción abarca los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, 10 municipios de Cundinamarca y cinco municipios de Boyacá, establecieron tiempos entre 1 y 2 días para la inscripción de candidatos. Para el caso de Coralina, ante una tutela ciudadana, un juez generó medida preventiva ordenando la suspensión del cronograma de elección.

Vale recordar que cada año las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y Desarrollo Sostenible (CAR) manejan, en promedio, $3,5 billones de pesos para definir acciones de prevención y protección del ambiente. De ahí la importancia de la veeduría ciudadana en la elección de los próximos directores.

Los interesados en dejar comentarios y presentar denuncias sobre posibles irregularidades en los procesos de elección de las Corporaciones, podrán comunicarse directamente con el ministerio de Ambiente a través del correo [email protected] y en los canales dispuestos por la Procuraduría General de la Nación [email protected]  y [email protected]

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net