• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  25 octubre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El puercoespín, un animal que habita el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Los puercoespines son roedores grandes con capas de espinas afiladas que los protegen contra la depredación, su tamaño de cuerpo y cabeza es entre 63 y 90 centímetros, su cola entre 20 y 25 centímetros, pesan entre 5 y 15 kilos y su expectativa de vida es de 5 a 7 años.

Los puercoespines son los roedores más punzantes, ya que su nombre en latín significa “cerdo con púas”, existen más de dos docenas de especies diferentes y sus púas pueden ser hasta de 30 centímetros de largas.

Los puercoespines que se encuentran en el Quindío son buenos trepadores y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, el que se puede divisar se llama Puercoespín Colicorto, caracterizado por su cola corta y dorso marrón negruzco o marrón rojizo.

Su habitat en la ciudad son las microcuencas, las quebradas y todo el ecosistema que las rodea, también hay evidencias fotográficas de su presencia en Circasia, Calarcá, Génova, Filandia  y Quimbaya.

Algunos de estos puercoespines tienen colas prensiles para ayudarse en la escalada, pueden tener hasta 30.000 púas o más y utilizan sus grandes dientes frontales para satisfacer su gusto por la madera, comen tallos y cortezas, hojas y frutas.

Un animal que se ha adaptado perfectamente a nuestro territorio, a los bosques, las montañas y los riscos del Quindío. Si vas por un camino del Quindío y te encuentras con un puercoespín, evítalo, te puede clavar muchas espinas, que producen dolor y fiebres.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net