• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  28 octubre de 2023  |  12:22 AM |  Escrito por: Administrador web

En la uniquindío directora general del Ideam alertó sobre cambio climático

0 Comentarios

Imagen noticia

La directora general del Ideam Guisliane Echeverri Prieto estuvo presente en el Simposio de la Red de Investigadores de Ciencia Atmosférica en Colombia AtmosCol 2023 llevado a cabo en la Universidad del Quindío. Su participación en el evento se enfocó en los retos relacionados con la cooperación y la articulación en temas climáticos.

Fundamental

Sabemos que la misión del Ideam es entregar información oportunidad y confiable para la toma de decisiones, además de hacer el seguimiento y las predicciones climáticas. En ese sentido, indicó Echeverri Prieto, hay un punto fundamental al que le debemos apostar como sociedad y es la percepción del riesgo: “Hemos notado que no hay una conciencia colectiva del riesgo climático que estamos afrontando. El hecho de que en este momento estemos en temporada de lluvia a causa del fenómeno del Niño, no significa que no estemos a puertas de una sequía. Por eso es vital que la gente crea en que la información científica es real, que las alertas que hacemos desde los institutos de carácter científico y las agencias internacionales son reales”.

Comunicación

Otra de las claves que sugiere la directora del Ideam respecto al accionar social sobre el cambio climático es, además de seguir muy de cerca las recomendaciones de las diferentes carteras gubernamentales, es desde las instituciones hacer un trabajo fuerte en la comunicación y divulgación de la información, la cual debe pasar por una traducción y simplificación de ese lenguaje técnico que muchas veces se queda sólo en los expertos y no en quienes son más vulnerables.

Política nacional

Colombia tiene unas metas para el 2030 entre las cuales está lograr que todos los municipios tengan la Política Nacional del Cambio Climático e implementen los planes de adaptación. Al respecto, José Daniel Pabón, docente del programa de Geografía de la UNAL – sede Bogotá y líder del grupo de investigación Tiempo, clima y sociedad, puntualizó en que “hay que trabajar en la reducción de las emisiones de gas invernadero, hacer lo posible por mitigarlas y, aunque el cambio climático llegue y tengamos condiciones diferentes a finales del siglo XXI, tenemos que irnos adaptando a esas condiciones desde ahora”.

Articulación

Por su parte, Francina Domínguez, profesora de la Universidad de Illinois - USA e integrante del Departamento de Ciencias Atmosféricas, manifestó que existen brechas en términos comunicativos entre las diferentes entidades que trabajamos con ciencias atmosféricas y estar aquí permite articularnos y saber qué estamos haciendo al respecto. Por otro lado, "los impactos y las consecuencias son grandes: inundaciones, derrumbes, eventos extremos y de sequía, entonces lo más importante como país, como academia y sociedad es coordinarnos y fortalecer esfuerzos".

De esta manera, y luego de 40 conferencias sobre ciencia atmosférica y cambio climático, finalizó de manera exitosa el I Simposio de la Red de Investigadores de Ciencia Atmosférica en Colombia AtmosCol 2023 que permitió la articulación y conexión de distintos entes que trabajan en torno al clima y que, desde la academia, están realizando acciones valiosas para mitigar y desacelerar el cambio climático y el daño medio ambiental.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net