• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  09 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia emitió las dos primeras referencias de bonos sociales por USD 2.500 millones

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia reafirmó su compromiso de buscar nuevas alternativas de financiamiento enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vincular la deuda pública a programas y objetivos sociales concretos.

En esa línea, el país acaba de hacer una nueva emisión de las dos primeras referencias de bonos sociales en su historia para mercados internacionales de capitales, con vencimiento en 2035 y 2053, por un monto de USD 1.250 millones cada uno y con cupones de 8,000% y 8,750%, respectivamente.

La decisión se adoptó al final de una serie de encuentros con inversionistas en Nueva York y Londres durante el pasado mes de septiembre, donde se hizo la presentación del marco de referencia de bonos verdes sociales y sostenibles y el portafolio de gastos sociales elegibles.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que la emisión alcanzó el punto más alto al alcanzar órdenes por cerca de USD 12,9 billones, es decir 5,1 veces lo emitido.

Además, contó con cerca de 305 cuentas de inversionistas locales e internacionales, lo que confirma -según la cartera- “el buen apetito" del mercado internacional por la deuda colombiana, incluso en una coyuntura global de alta volatilidad y fuerte aumento de tasas de interés.

De acuerdo con José Roberto Acosta, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, “es una prueba contundente de la confianza que existe por el buen manejo macroeconómico, sostenibilidad de la deuda pública y el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Cambio por buscar alternativas de financiamiento con un componente verde, social y sostenible".

Acosta agrega que con esta emisión “se le pone apellido a la deuda pública" con destino a objetivos concretos, en programas específicos y muy de la línea del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida' del Gobierno del Cambio, que es cerrar brechas y desigualdades sociales, reducir la inequidad, que tanto daño le hace a esta sociedad y que a través de los bonos sociales logra identificar líneas de presupuesto y de programas específicos de desarrollo para disminuir esa inequidad".

El directivo señala que “los bonos sociales también definen los responsables y genera trazabilidad para el seguimiento que se deba hacer a futuro de los empréstitos en los mercados internacionales para que se les pueda evaluar su rentabilidad o beneficio en materia social por parte de las futuras generaciones".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net