• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  09 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En 2023 la deforestación de la Amazonía colombiana se ha reducido 70%

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, con cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación", advirtió Muhamad, al presentar el informe de alertas tempranas en deforestación para el sur del país.

Estas alertas tempranas, que emite el Ideam cada trimestre, permiten identificar los sitios críticos de pérdida de bosque en Colombia. Los reportes son útiles para visualizar la dinámica de la deforestación mientras se publican las cifras anuales.

Según los indicadores del Ideam, en la región de la Amazonía, el departamento del Caquetá presentó una reducción estimada de deforestación del 79%; Meta, del 87%; Putumayo, del 54%; y Guaviare, del 39%.

“El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá", informo la ministra.

Muhamad les envió un mensaje contundente a las comunidades: “Conservar Paga. Si quieren entrar al programa, contáctense con nosotros, que estamos en disposición de que su predio conservado tenga un pago concreto. Pero, si usted quema su finca, eso no va a contar para el pago. Nuestros principales aliados son las comunidades".

Además, reiteró que el próximo año se va a multiplicar el pago significativamente. El Gobierno va a empezar a pagar a las fincas conservadas; por eso se trabaja con las juntas de acción comunal en los acuerdos e identificación de predios, finca a finca, sobre todo en Caquetá y Guaviare.

El Ministerio trabaja en 11 núcleos de desarrollo forestal con las comunidades, donde adelanta una convocatoria de recursos de regalías para resguardos indígenas y avanza en investigación criminal y acuerdos sociales de conservación.

“Ya estamos trabajando en terreno sobre la caracterización de predios para el incentivo de Conservar Paga, además del lanzamiento de 14 brigadas contra incendios forestales comunitarias en la Amazonía en el plan de contención de El Niño", puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net