• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Colombia  |  27 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

MinTransporte rechaza la violencia contra los servidores públicos, en especial, contra las mujeres

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el Ministerio de Transporte se rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres, particularmente, rechaza la situación en la que se observan unos hechos de agresión contra una agente de tránsito en la ciudad de Medellín.

Conscientes de esta problemática, el Ministerio de Transporte en el marco de la Directiva Presidencial No.1 de 2023, diseñó e implementó el protocolo de prevención, atención y medidas de protección de todas las formas de violencia contra las mujeres y basadas en género y/o discriminación, por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad, y demás razones de discriminación en el ámbito laboral que protege a todas las personas trabajadoras del sector.

Desde sector transporte se rechaza este tipo de acciones y se reafirma el compromiso por continuar trabajando para la desnaturalización y prevención de este tipo de situaciones, a favor de que todas las mujeres puedan disfrutar las ciudades y los espacios laborales libres de violencia.

En la misma línea, el Ministerio de Transporte, viene impulsando la implementación de BodyCams o cámaras corporales. Dichos elementos han sido utilizados por los servidores públicos para la ejecución sus actividades diarias, especialmente en la vía, con las que se busca reforzar la seguridad y salvaguardia de los derechos de la ciudadanía en general, a fin de propender por la transparencia en los procedimientos ejecutados en el marco del cumplimiento de la normatividad respecto de los procedimientos de control que a ellos corresponde.

Actualmente, varias ciudades capitales han implementado el uso de las BodyCams, como Bogotá y Medellín. El Ministerio de Transporte durante las primeras semanas del mes de diciembre, concluirá un documento preliminar, cuya finalidad va encaminada a la implementación de estas cámaras corporales, no solo a nivel de fuerza pública, sino también, a nivel de autoridades de tránsito municipal y departamental.

Con esto, se pretende el uso de la tecnología para tres casos específicos: el primero: grabación continua durante el turno, en segundo lugar: activación por parte del agente según indicación del centro de comando o centro automático de despacho, cuando es enviado a la atención de un caso.

Desde ese momento, se monitorea la ubicación mediante geolocalización desde el primer y hasta el último instante de la operación, por último: con el fin de documentar las actuaciones que se adelanten durante procedimientos de control, sean, conminatorios por faltas cometidas al Código Nacional de Tránsito o aquellos donde se requiera el uso de los elementos de dotación cuando su vida se encuentre en peligro.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net