• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Cultura  |  28 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Hasta el 10 de diciembre, Teatro Azul realiza temporada en España con "Alegría Station"

0 Comentarios

Imagen noticia

El pasado jueves 16 de noviembre, Teatro Azul estrenó en Madrid la obra “Alegría Station”, coproducción de este grupo quindiano con Teatro Español, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y Pérez & Goldstein. Desde entonces, y hasta el próximo 10 de diciembre, se encuentran realizando una temporada de funciones en la sala Max Aub de Naves del Español. Esta puesta en escena cuenta con la dirección de Natalia Menéndez, la dramaturgia de Elena María Sánchez y la actuación de Leonardo Echeverri y Ximena Escobar.

Coproducción

Ximena y Leonardo conocieron a Menéndez en 2017, cuando participaron como jurados de Almagro Off, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, del cual Natalia fue directora hasta ese mismo año. Ximena y Leonardo, al encontrar coincidencias entre Teatro Azul y la forma como Menéndez hacía y leía el teatro, le propusieron hacer una coproducción, y ella aceptó. El siguiente paso, luego de concretar esta alianza, fue definir el tema sobre el que iban a trabajar. Al respecto, la directora señaló: “nos apeteció trabajar juntos, les propuse trabajar sobre la alegría, siento que se ha trabajado demasiado a partir del dolor, y ya que tanto ellos como yo tenemos una vocación un tanto social con nuestro teatro, queríamos ofrecer distintas miradas sobre la alegría”. El texto fue conformado durante varios años a través de talleres de investigación y de encuentros con Teatro Azul, tanto en España, como también en Francia y Colombia.

Personajes

En la función, una arquitecta recibe el encargo de construir un espacio capaz de generar alegría. Tras realizar un exhaustivo acopio de información, comprueba que el conocimiento teórico no es suficiente para conocer sus diferentes facetas, su origen y sus efectos. Así que decide, con la ayuda de varios colaboradores, poner en marcha un experimento para observar de manera minuciosa cómo opera la alegría en la vida de la gente. Escobar y Echeverri interpretan a todos esos personajes que van apareciendo en el experimento, más de una veintena, y de muy diverso estrato social, económico y cultural. “Diría que una de las características principales del espectáculo es la sencillez -dice Leonardo-, y esa sencillez se advierte en la mirada sabia de un campesino, un ciclista, una mujer de la limpieza…; personas, en definitiva, que están conectadas a la vida de una manera muy hermosa, sin la ‘cárcel’ del intelecto, por decirlo así, que a veces nos aleja de ella”.

Arriesgado

Y añade el actor de Teatro Azul que trabajar y mostrar esa sencillez es precisamente, desde el punto de vista teatral, “muy arriesgado”. Como también puede ser audaz contar con la participación del público y tratar de animarlo a buscar esa anhelada alegría, tal y como propone este espectáculo. “Hemos trabajado con esa idea de ‘participación’ de una manera muy respetuosa y muy fresca –aclara Menéndez-; no hay nada pretencioso en ello”. Y añade la directora que esa sencillez a la que alude Echeverri está en el resultado y en el propio proceso, porque “la alegría es así, sencilla”: “Siento que este espectáculo tiene humor, poesía y va a crear un cierto efecto catártico. Ofrece la oportunidad de reflexionar acerca de una sociedad menos enferma; por tanto, menos consumista. Quienes participen lo van pasar bien. Porque la alegría se puede contagiar; es como un músculo que se entrena día a día. La alegría es una actitud para ser y estar, y con ella mejora la calidad de vida”.

De martes a domingo

En el proceso de creación de esta puesta en escena intervinieron varios artistas, en un interesante proceso colaborativo entre Colombia y España, que permitió la conformación de un cualificado equipo: el diseño de espacio escénico y vestuario estuvo a cargo de Elisa Sanz, la composición musical y espacio sonoro, a cargo de Mariano Marín, el diseño de videoescena, del también quindiano José Eugenio Montoya, el movimiento escénico, de Carmen Werner, el diseño de iluminación de Juanjo Llorens y el manizaleño Luis Guillermo Vallejo también se involucró como artista plástico.

“Alegría Station” continuará presentándose en Temporada en la sala Max Aub de las Naves del Teatro Español, de martes a domingo, hasta el domingo 10 de diciembre.

PUBLICIDAD

Otras Noticias

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net