• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

Medio Ambiente  |  28 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El cangrejo sabanero en vía de extinción

0 Comentarios

Imagen noticia

Entre los ríos y las lagunas de Bogotá, la Sabana y Cundinamarca habita una especie única de cangrejo, amenazado por la deforestación, el urbanismo y la sobrexplotación como recurso pesquero.

En los más de 2.000 metros de altura en Bogotá y los municipios de la Sabana vive una especie de cangrejo única en el mundo, el cangrejo sabanero.

Un espécimen que puede alcanzar hasta los 4,1 centímetros de ancho en el caparazón, en las hembras, cuando llega a su madurez sexual.

Conocido también como Neostrengeria macropa, su nombre científico, este cangrejo hace parte de la lista de 112 especies de cangrejos de agua dulce registradas en Colombia y que ubican al país como la segunda nación con mayor diversidad de estas especies en el mundo, después de China. De este grupo, 90 son especies endémicas y el sabanero, el único de Cundinamarca.

Su presencia y aporte a los ecosistemas de la región es fundamental. Contribuye a la descomposición de la materia orgánica, trabaja como arquitecto de la naturaleza evitando la compactación de la tierra, estimulando el crecimiento de las raíces y la vida de otras especies. Encontrar un cangrejo, es símbolo de pureza en el agua.

Sin embargo, a pesar de su importancia natural, la vida del cangrejo se encuentra en riesgo. En 2017, con la resolución 1912, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó al cangrejo en el listado de especies amenazadas. La deforestación, el desarrollo urbano, la contaminación por vertimientos y la fragmentación de su hábitat son algunas de las prácticas actuales que están poniendo en riesgo a la especie.

Este escenario, sumado a las características particulares del cangrejo como una especie solitaria y con baja capacidad de reproducción, presentaría un impacto negativo en el equilibrio del ecosistema, porque además de sus tareas específicas, el cangrejo es depredador y presa en la fauna de la región.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net