• JUEVES,  29 FEBRERO DE 2024

El Quindío  |  30 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Necesidad de una morgue departamental, conclusión de la JEP en el Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Culminó la segunda jornada de la audiencia pública de seguimiento de la Justicia Especial para La Paz, JEP, a las medidas cautelares para proteger a las víctimas de desaparición forzada en 36 cementerios del Eje Cafetero y el Magdalena Medio. Durante esta sesión se incluyó la intervención de los representantes de las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda quienes expusieron un informe sobre los avances en materia de órdenes relacionadas con el fortalecimiento de Medicina Legal y la atención integral a víctimas –a excepción de representantes de la gobernación del Valle, quienes no se presentaron–.

Equipos

Juan Pablo Téllez Giraldo, secretario de Representación Judicial y Defensa del Departamento de Quindío, indicó durante la audiencia que para dar cumplimiento a las órdenes de las medidas cautelares, en el 2023 se creó en el Quindío la Mesa Amplia Departamental de Desaparición Forzada de Personas. Asimismo, aseguró que la Gobernación de Quindío “comprometió para la vigencia 2023 la compra de equipos y elementos electrónicos para fortalecer el laboratorio de la Regional Suroeste de Medicina Legal”.

Sobre este punto, Juan Carlos Medina, director de la Regional Occidente de Medicina Legal Colombia, señaló que hace falta conocer los presupuestos dispuestos por los departamentos de Caldas, Quindío y Valle del Cauca para atender necesidades como vehículos para transportar cuerpos, infraestructura (osarios y la morgue en Armenia).

Por su parte las intervenciones de víctimas y representantes de organizaciones solicitaron a la magistratura que se tomen decisiones claras para disposición de los cuerpos que han sido exhumados. Lorena Echeverry, directora de la Fundación para el Desarrollo de Samaná, expresó que “mientras se les devuelve su identidad, es necesario humanizarlos, hacer memoria de su presencia. De eso se trata nuestra propuesta, de garantizar una custodia de los mismos desde un enfoque psicosocial, restaurativo y de memoria”.

Después de escuchar los balances e informes respectivos y realizar los llamados correspondientes, Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, magistrada ponente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, señaló durante el cierre de las jornadas que este es un compromiso fundamental de la magistratura. “Reconocimos a las víctimas, su valor, su entrega y su esfuerzo permanente. Aquí escuchamos su sentir a partir de aquello que las convoca. Nos han dejado presentes sus dolores, reclamos y esperanza, pero también su entrega por la búsqueda”.

Asimismo, advirtió: “En esta audiencia les dijimos nuevamente a los victimarios que sus actos fueron inmorales y que este crimen de desaparición forzada no tiene ninguna causa noble que lo ampare”.

De igual manera, se ordenó a los gobernadores y alcaldes vinculados a las medidas cautelares incluir en los empalmes con los nuevos mandatarios la información concreta de las obligaciones adoptadas en esta medida cautelar para cada entidad territorial.

Las jornadas, mediante las cuales se garantiza el derecho a la búsqueda de las víctimas del Eje Cafetero y el Magdalena Medio, cerraron en la Plaza Bolívar de Armenia con la exposición de la obra de arte Laberinto de Ausencias.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net