• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

El Quindío  |  30 noviembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La doble calzada Calarcá-La Paila se hará paralela al trazado actual

0 Comentarios

Imagen noticia

Completamente descartada quedó la construcción de una calzada que no sea paralela a la actual vía entre Calarcá y La Paila, en el norte del Valle, dentro del proyecto de hacer la denominada doble calzada en este tramo de la vía Panamericana que comunica el puerto de Buenaventura con Bogotá.

La empresa Odinsa presentó ayer en Calarcá los detalles de la doble calzada y recibió los comentarios y recomendaciones del auditorio, reunido en la segunda ciudad del departamento. La primera conclusión es que la vía nueva para convertir el corredor en doble calzada se construirá paralela al trazado actual.

La variante en Calarcá correrá por varias veredas, y será de una sola calzada para uso doble, lo que fue cuestionado por los asistentes, pues, según su criterio, creará un cuello de botella vial en las goteras de Calarcá, como sucede en Condina, en Pereira. Igualmente se criticó el hecho de que se partan predios de algunas fincas, quedando remanentes que por la cercanía con el casco urbano fácilmente podrían convertirse en invasiones.

Los temores sobre la posible afectación de la casa republicana de 150 años de la finca La Coca fueron resueltos, indicando que esa edificación no será tocada, aunque sí una parte de la finca. También se expresó una gran preocupación por la posible afectación de la red de acueducto, porque el trazado de la variante en Calarcá está muy ligado a la línea de conducción del agua del municipio desde la bocatoma.

Habrá una doble calzada entre Calarcá y la Bella, paralela a la actual, y de allí hasta el sitio la Y. Sin embargo, en este lugar, se espera construir un puente en doble sentido sobre el río Quindío, para evitar las curvas de bajada y subida hasta unirse con la carretera del corregimiento El Caimo. Igualmente, en forma paralela, la vía continuará hasta el Club Campestre y de allí hacia el Valle del Cauca, hasta el corregimiento La Paila, también paralela a la actual vía, sin tocar el llamado Valle de Maravélez. Entre La Bella y La Tebaida, club Campestre se promete construir una ruta para bicicletas.

Se construirá una vía paralela a la actual y la existente será objeto de reparación y mejoramiento en los tramos que lo requiera, según la versión de Odinsa. En la reunión no se habló aún de los costos de la nueva doble calzada, porque en el nivel en que se encuentra la propuesta no es posible aún tener costos globales. Tampoco se habló del tema de los peajes para el retorno de la inversión, aunque es seguro su instalación.

La discusión sobre esta vía continúa hoy 30 de noviembre en el municipio de La Tebaida, Museo Quindío, a partir de las 4 de la tarde.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net