• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Colombia  |  02 diciembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Presidente Petro habla sobre la crisis climática en la COP28

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente de la república, dijo en su primera intervención en la COP28, que “el genocidio y la barbarie desatada sobre el pueblo palestino es lo que le espera al éxodo de los pueblos del sur desatado por la crisis climática".

Un éxodo causado por las consecuencias de la crisis climática “tendrá respuestas en el norte, ya las podemos ver en las conductas antimigratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos".

“Hitler está golpeando las puertas de los hogares de la clase media europea y norteamericana y muchos ya lo han hecho entrar. El éxodo será respondido con muchísima violencia, con la barbarie misma. Lo que vemos en Gaza es el ensayo del futuro", señaló el mandatario.

Esto traería consecuencias no solo en el éxodo de los pueblos del sur, sino en sus sistemas democráticos, aseguró.

“Ya podemos ver entonces el futuro: el cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO2, los pueblos pobres".

Incluso, en los escenarios de Naciones Unidas, los países en riesgo de extinción han votado a favor de la barbarie contra Palestina, señaló.

“Las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial. Aún hay países que, a punto de hundirse como las islas de Vanuatu y otras islas, votan contra Palestina, pero la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie", dijo.

Y todo esto sigue en aumento por la necesidad de sostener el capitalismo fósil, sostiene el mandatario.

“Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010. Es decir, los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y por tanto las emisiones de CO2, llevando a la humanidad y a la vida a la crisis. Adicionalmente a tal aberración no se financió el Fondo del Clima como se prometió para proteger las poblaciones no emisoras de CO2, es decir, las poblaciones pobres".

Por eso, la propuesta del presidente Petro a las representaciones de los países convocados en la COP28 es hacia fortalecer el multilateralismo para hallar las soluciones a la crisis climática.

“Colombia ha propuesto superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de las COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada".

Insistió también en sus propuestas de replantear el sistema financiero internacional para sustentar a los países más pobres.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net