• MIÉRCOLES,  01 MAYO DE 2024

Medio Ambiente  |  13 diciembre de 2023  |  01:11 AM |  Escrito por: Administrador web

Siembra de árboles en la Universidad del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

El martes 12 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la siembra de 48 árboles por compensación forestal, debido a la tala que se realizó recientemente en el campus universitario. Estos árboles fueron plantados en CEPAS, exactamente en la zona forestal, en donde se encuentran árboles nativos y frutales sembrados para generar impactos ambientales en las actividades universitarias.

La Universidad Jardín tiene 13 hectáreas de relicto boscoso, las cuales requieren mantenimiento, poda y, cuando es necesario, tala. Así mismo, existen árboles dentro de las zonas urbanas que, a medida que pasa el tiempo y por diversos motivos naturales, incluso cuando las lluvias los golpean fuertemente, se van debilitando y sus ramas se desprenden o terminan volcándose, por lo que pueden causar calamidades.

Ana María Garzón, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental, indicó que la siembra hace parte del compromiso que se tiene con la Universidad Jardín, con el territorio y con la tala que se hizo, pues por cada árbol se compensarían dos”. Las especies sembradas hoy fueron Cedro Rosado (Cedrela montana), Molinillo (Magnolia hernandezzi), Caucho (Ficus sp), Yarumo (Cecropia sp), Ciruelo de monte (Bunchosia armeniaca), Vainillo (Senna spectabilis), Nogal Cafetero (Cordia alliodora) y Jaboncillo (Sapindus saponaria).

La Oficina de Asuntos Administrativos y Adquisiciones, a través del área de mantenimiento del campus, y en coordinación con el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad del Quindío, realizaron un proceso de revisión exhaustivo de las zonas verdes existentes en el que determinaron qué acciones de conservación, protección y mitigación del riesgo se debían llevar a cabo, teniendo en cuenta las caídas de árboles observadas en el campus universitario y por la carrera 15 durante la temporada de lluvias.

Los resultados del plan de intervención revelaron un número significativo de especies arbóreas con riesgo de inminente caída por diferentes fenómenos climáticos o enfermedad y fracturas, para ello se realizó una evaluación de las especies de flora arbórea, tala de árboles, poda controlada y siembra.

Gerardo Ramos, técnico de Producción Vegetal de la Uniquindío, explicó que los árboles que se encuentran en los ecosistemas urbanos requieren de un mantenimiento especial, entre los que se encuentran las podas fitosanitarias, podas de formación o de reducción, y talas cuando cumplen su ciclo: “La universidad no se puede dar el lujo de esperar un accidente por un árbol. Por eso se hace el diagnóstico dentro del campus y se identifican los árboles que presentan alto riesgo para la comunidad en general, siempre velando por la seguridad de todos”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net