• VIERNES,  26 ABRIL DE 2024

La Guaca  |  04 enero de 2024  |  12:00 AM

Los secretos de la coalición de la Asamblea I

0 Comentarios

Imagen noticia

Los nuevos diputados del Quindío: Mónica Marín Peñuela (MIRA), Rodrigo Alberto Castrillón (Liberal), Jorge Ricardo Parra (Cambio Radical), Jorge Iván Yuxty (Cambio Radical), Jessica Obando (Pacto Histórico), Hugo Aristizábal (Cambio Radical), Francisco Javier López Díaz (Partido de la U), Beatriz Elena Aristizábal (Conservador), César Augusto Londoño López (Partido de la U), Juan Camilo Cárdenas Luna (Conservador) y Jhon Fredy Cerón Rojas (Liberal).

Los diputados que le harán, por el momento, oposición al gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis, no se declararon oficialmente de Oposición, sino como Independientes, esto siguiendo el Estatuto General de la Oposición que obliga a tomar una decisión de tres: Oposición, Independencia o de Gobierno. Así las cosas, los Independientes (que harán oposición, por el momento) son los siguientes: Uno del partido Liberal: Jhon Fredy Cerón; dos del partido de la U: César Augusto Londoño y Francisco Javier López y tres de Cambio Radical: Hugo Aristizábal, Jorge Ricardo Parra y Jorge Iván Yusti. Se declararán bancada de Gobierno los siguientes: Uno liberal, Rodrigo Alberto Castrillón; uno del MIRA: Mónica Marín Peñuela y dos del Partido Conservador: Juan Camilo Cárdenas y Beatriz Elena Aristizábal. Ahí hay un problema legal, en el partido Liberal, pues hay uno Independiente y otro de Gobierno. ¿Esto significa que no actuarán como bancada? ¿Cuál de las dos posiciones se impondrá? La única diputada que se declarará como de oposición será la del Pacto Histórico Jessica Obando. En este sentido, el gobernador Galvis no cuenta con mayorías en la Asamblea para que le aprueben las Ordenanzas respectivas, una de las más importantes al comienzo del gobierno: la autorización para contratar. El gobernador Galvis ha tratado por algunos medios acercarse a los diputados que están fuera de su órbita política, para tratar de convencerlos que hagan coalición con los de su gobierno y así poder tener mayorías en la duma. ¿Cómo han sido esos acercamientos? Aquí se lo contamos

Los secretos de la coalición de la Asamblea II

El nuevo presidente de la Duma Hugo Aristizábal Marín en la posesión del diputado Francisco Javier López

Lo primero que se supo fue un desayuno con seis diputados, los que tienen la mayoría y han hecho coalición en la Asamblea: dos del partido de la U, tres de Cambio Radical y uno del partido Liberal. Ese desayuno se hizo en una casa de familia en Armenia, a donde asistieron también algunos dirigentes de Cambio Radical en el Quindío. Allí se habló de la disponibilidad de colaborar con el gobernador Galvis, por los intereses del desarrollo social y económico del departamento, para que todo fluya bien en las diferentes actividades del gobierno. Sin embargo, ese apoyo fue condicionado a conversar con el propio gobernador Galvis, en un diálogo amplio y directo, que incluye la participación de esta coalición en el gobierno. Así lo acordaron, si hay diálogo, si hay consenso y si hay participación en el gobierno, apoyarían las iniciativas del gobernador en la duma, con los debates y los cuestionamientos de rigor y ley. Y hubo casi un juramento: Uno para seis y seis para uno. Es decir, nadie hará negociación con el gobierno por aparte, se negocia con los seis.

Los secretos de la coalición de la Asamblea III

El gobernador Juan Miguel Galvis en su discurso en la Asamblea, el día de su posesión.

Este mensaje del posible apoyo le llegó al gobernador, quien convocó a los seis de la coalición a un desayuno. En ese desayuno, donde sirvieron un tinto en vaso plástico desechable, un buñuelo y un arroz con huevo, el gobernador anunció que todos los acuerdos, incluyendo los burocráticos, se harían a través de su cuñado, el marido de su hermana Marcela, quien quedó designado como voceros para estos asuntos. Después del anuncio, los diputados se reunieron y dijeron no. Convinieron que las conversaciones tenían que ser directamente con el gobernador, sin intermediarios. El gobernador recibió esta notificación, pero no varió mucho su decisión de seguir con su cuñado como vocero. Incluso, les envió, el 28 de diciembre, una ancheta navideña a los diputados. “Nosotros no comemos de ancheta”, dijo uno de los diputados. Ese mismo día, los seis diputados acordaron la Mesa Directiva de la Asamblea, y también las mesas de las tres más importantes comisiones de la Duma. Y ese acuerdo, se cumplió tal cual. El gobernador hizo un último esfuerzo el 31 de diciembre para hallar un aliado que hiciera mayoría con los suyos, los de Gobierno. Visitó en su casa al diputado liberal Jhon Fredy Cerón, tratando de convencerlo para que ‘volteara cola’ para el otro lado. Y no pudo. Así llegó el 1 de enero, la instalación de las sesiones ordinarias del primer periodo constitucional 2024-27, y se formalizó la coalición de oposición, aunque los diputados se declararon como Independientes, lo que ya empezó a costarle al gobernador Juan Miguel Galvis. ¿Podrá cambiar esta posición? Claro que sí, todo depende de la negociación, y esta negociación en política, como se sabe, es básicamente con burocracia. Esto significa que es posible que se desbarate el gabinete departamental recién nombrado y posesionado.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net