• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Mundo  |  12 enero de 2024  |  12:47 AM |  Escrito por: Administrador web

Sudáfrica acusó de genocidio a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

0 Comentarios

Imagen noticia

Sudáfrica presentó una demanda contra Israel en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, por violaciones a la Convención de 1948 contra el Genocidio, por los bombardeos contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país explica que, en su condición de Estado, “Israel está obligado a prevenir y evitar a toda costa estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conlleva su responsabilidad frente al mundo entero".

Las disposiciones de la Convención de 1948 obligan a los Estados vinculados a su cumplimiento y a aplicar sanciones cuando no hay interés de los Estados por cumplir estas obligaciones.

El Gobierno colombiano destaca la demanda de Sudáfrica como “un valiente paso en la dirección correcta" y afirma que Colombia tiene la intención de hacer valer los objetivos de la Convención de 1948, de la que es Estado parte.

Colombia “está dispuesta por lo tanto a acompañar esa acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia", cita un comunicado emitido por la Cancillería colombiana.

Tras las audiencias convocadas en La Haya, el Estado colombiano espera que el tribunal “se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de las medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese ya el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados".

“El presidente Gustavo Petro y Colombia toda continuarán haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y, de ser necesario, se anunciarían en su debido momento las acciones judiciales concretas que se adelantarían como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica", indica la Cancillería.

El 7 de octubre de 2023 estalló de nuevo la guerra entre Israel y Palestina, en la Franja de Gaza, en ese momento, el presidente Gustavo Petro afirmó: “En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania, y de otra muy diferente la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino".

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net