• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Judicial  |  05 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

"Mis actuaciones han sido visibles y transparentes", dijo al salir de la Fiscalía la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco

3 Comentarios

Imagen noticia

Cerca de cinco horas duró la primera jornada del interrogatorio al que compareció la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, en compañía de su abogado este miércoles 4 de abril ante la Fiscalía 20 de esta capital.

Puntual asistió en la mañana y después a las 3:00 pm, para entregar detalle a detalle los pormenores del proceso de ejecución de obras mediante el cobro de la contribución de valorización aprobado en su gobierno y por lo cual la Fiscalía General de la Nación la investiga por presunto detrimento patrimonial de 20 mil millones de pesos en obras no ejecutadas, que salieron del mencionado cobro hecho a los habitantes de la capital del Quindío.

La anterior alcaldesa de Armenia dijo que este jueves continúa la diligencia a las 9 horas del día, por lo tanto, se pospuso el interrogatorio al que fue citado el director del Departamento Jurídico de su gobierno Ricardo Arturo Ramírez.

Al salir de la Fiscalía poco después de las 6:00 p. m., la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco se manifestó tranquila al considerar que cada una de las actuaciones realizadas en el proceso han sido visibles y transparentes, dijo que el proyecto fue demandado en innumerables ocasiones y fallado a favor del municipio, afirmó que su participación llegó hasta el 31 de diciembre de 2015, así que su intención es hacer claridad plena y absoluta acerca de sus intervenciones directas en todo el proceso de valorización.

Al preguntarle si se arrepiente por haber adoptado la valorización para la ciudad admitió que tenían la razón los alcaldes que nunca quisieron asumir el proceso de valorización, por cuanto es una responsabilidad muy grande, “yo sabía que esto tenía un costo político pero ha ido mucho más allá de lo que uno podía esperar con un proyecto que a todas luces estructuramos con el objetivo de sacar adelante un plan vial importante para la ciudad y de mejorar las condiciones de movilidad pero lamentablemente termina en unos procesos en los que uno nunca esperaba”.

Sobre el pago del anticipo Luz Piedad Valencia fue enfática en señalar que ella no lo hizo y reiteró que sus actuaciones llegaron hasta el 31 de diciembre del 2015, que las actuaciones posteriores las realizó el actual alcalde de Armenia y que quien entregó el cuestionado anticipó de ese contrato fue el alcalde Carlos Mario Álvarez Morales.

La exmandataria fue llamada a interrogatorio el cual continúa este jueves por hechos ocurridos en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por 126 mil millones de pesos, recursos que debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes para la ciudad de Armenia.

La entonces mandataria adjudicó dos contratos por un total de 110 mil millones de pesos a las Uniones Temporales Vías Armenia y Puentes Armenia, que estaban representadas por el señor Fernando León Díez Cardona.

La Fiscalía determinó que de esos recursos, 20 mil millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas.

Por esos hechos fueron capturados:

· Fernando León Díez Cardona, representante legal

· Luz Maribel Ramírez Patiño, esposa del anterior

· Hernán Moreno Pérez, contratista

· Ángel José Angarita Pareja, interventor

El interrogatorio de la exalcaldesa inició ayer y aún no ha terminado por lo tanto el exdirector del departamento jurídico de la alcaldía, Ricardo Arturo Ramírez será citado próximamente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net