• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  05 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Ferney Cardona Ocampo

Abogado quindiano interpuso acción popular en defensa de la seguridad de los futbolistas colombianos, tras las agresiones de jugador Javier López, de Santa Fe

0 Comentarios

Imagen noticia

Ante un juez del circuito de Bogotá, el abogado quindiano Jaime Andrés López Gutiérrez interpuso una acción popular encaminada a defender la seguridad y la salubridad de los jugadores profesionales del fútbol rentado colombiano, amenazada, según el querellante, por el futbolista Javier López, del onceno Independiente Santa Fe. En el mismo sentido, dice el libelo, para que se protejan los derechos de los consumidores y usuarios del espectáculo futbolero del país.

El abogado López Gutiérrez le cuenta al juez del circuito que el futbolista Javier López ha incurrido en repetidas veces en una conducta violenta en los campos de fútbol del país. “El señor Javier López Rodríguez, entre el año 2016 y lo que va corrido del 2018, como jugador del Santa Fe en el torneo profesional de fútbol colombiano, ha realizado actos violentos, vías de hecho, juego brusco en contra de sus compañeros jugadores de sus equipos rivales”. Y describe las agresiones: En 2016 le dio un puño en la cara a Jhon Édison Mosquera del Nacional; en 2017 cometió cuatro agresiones, un puño en la cara a George Saundes, de Envigado, golpeó a Leandro Castro del DIM, pateo en el tobillo a Carmelo Valencia, de Equidad, y le dio una patada en la cabeza a Juan Sebastián Villota de Jaguares, lo que le provocó un trauma craneoencefálico. Y en el 2018, golpeó sin balón a Felipe Ponce, de Boyacá Chicó.

En su argumentación, el abogado puntualiza: “Es indiscutible que la actitud violenta del jugador de Santa Fe en contra de los jugadores rivales pone en riesgo su integridad y hasta su vida, ya que sus actos violentos se caracterizan por ser sin balón, con puños en la cara o patadas en las extremidades inferiores, lo que ha causado lesiones e incluso traumas en sus cuerpos, lo que sin duda vulnera, y hacia futuro, amenaza vulnerar el derecho colectivo a la seguridad y salubridad públicas de los jugadores de fútbol de los equipos que participan en el torneo profesional, ya que están en riesgo por el hecho de participar en un torneo en el que juega el señor Javier López Rodríguez como jugador del club Independiente Santa Fe”.

En consecuencia, el demandante pide al juez proteger los derechos e intereses colectivos a la seguridad y salubridad públicas y los derechos de los consumidores y usuarios, los cuales están siendo vulnerados por el señor Javier López Rodríguez, integrante de la nómina deportiva del Independiente Santa Fe, así como por la División Mayor del Fútbol colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol. Igualmente solicita ordenar a estas dos últimas organizaciones reformar el Código Disciplinario Único, y que las penas a los jugadores sean preventivas, correctivas y sancionatorias, y no solo sancionatorias como hasta la fecha.

El abogado invoca un acompañamiento médico, sicológico y/o psiquiátrico para aquellos futbolistas reincidentes en este tipo de conductas dentro de la competición, así como endurecer las penas pecuniarias y de suspensión.

La acción popular fue interpuesta esta semana en Bogotá, porque a juicio del abogado, los cuatro accionados, o a quienes se les debe obligar a tomar decisiones para proteger los derechos invocados, viven en la capital de la República. Deben responder por esta acción popular, el jugador del Independiente Santa Fe Javier López Rodríguez, el club Independiente Santa Fe, al que pertenece el futbolista; la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol.

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net