• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Armenia  |  25 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

TERREMOTO 25 AÑOS/Bomberos de Armenia carecen de equipos para atender una catástrofe como el terremoto

0 Comentarios

Imagen noticia

El capitán Édgar Arenas Ospina, comandante del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia, en el marco de la conmemoración de los 25 años del terremoto de la capital quindiana, indicó que esta unidad de socorro no cuenta con los equipos tecnológicos ni la capacidad de personal para atender al mismo tiempo labores de búsqueda y rescate en diferentes edificaciones colapsadas.

“El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia no cuenta con los equipos para atender las consecuencias que dejaría un sismo como el de 1999, tampoco tiene el grupo certificado que desde la administración Carlos Mario Álvarez Morales se insistió en que se debe calificar un equipo en búsqueda y rescate y no fue posible y en las administraciones posteriores tampoco”, aseguró el bombero.

Y agregó: “Sí hay bomberos que han hecho cursos, como rescate en estructura colapsadas, de rescate en alturas y en montañas, contamos con este personal, pero nos faltan los equipos para poder complementar esta labor que tiene como integrantes el conocimiento y el manejo humano con adicional de la tecnología”.

Solo 60 hombres

Dio a conocer que actualmente hay un grupo de 60 bomberos capacitados, pero por iniciativa de ellos, para labores de búsqueda y rescate, pero este no alcanzaría para atender una emergencia como la vivida hace 25 años.

“Aunque esté el grupo certificado, que son 60 bomberos, tampoco alcanzaría a tener la cobertura para la atención ante un desastre como el de hace 25 años porque ese grupo únicamente trabajaría en un edificio colapsado y ante la presentación de varios colapsos colaterales de edificaciones no alcanzaría”, explicó Arenas Ospina.

Vehículos que no se pueden usar

Sumado a lo anterior existen varios vehículos de emergencia que están parqueados y sin poder usarse por la falta del Soat y la tecnomecánica.

“Los vehículos que están en operatividad tienen su correspondiente Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, Soat, y tecnomecánica, por lo tanto, están matriculados pero, los que no, no se sacarían al servicio así los necesitemos y esto porque estaríamos violando la norma de tránsito que señala que todo vehículo debe cumplir con la normatividad”, indicó el comandante.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net