• MARTES,  07 MAYO DE 2024

Judicial  |  07 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Ministro de Justicia destacó las condiciones de los reclusos y el positivo balance en cárceles de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, recorrió las instalaciones de las cárceles de Armenia y se reunió con los internos e internas de la Reclusión de Mujeres Villa Cristina y del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la capital quindiana San Bernardo.

Anunció con satisfacción el ministro Gil Botero que durante los próximos 15 días se hará entrega oficial de un vehículo nuevo a la Reclusión de Mujeres Villa Cristina de Armenia para efecto de traslados, remisiones y urgencias médicas, afirmó que en las dos cárceles de la capital del Quindío el balance es positivo, pues no se ha encontrado la situación de hacinamiento que afecta a otras penitenciarias del país, destacó el funcionario.

El titular de dicha cartera les dijo a los hombres y mujeres privados de la libertad en los centros carcelarios de esta capital “vinimos a saludarlos y a conocer su situación sobre el terreno. Haremos una serie de mejoras locativas para el bienestar de todos, pues entendemos que el solo hecho de estar privado de la libertad es una gran limitación”.

Durante su recorrido por estos dos centros, el ministro Enrique Gil Botero recordó que uno de los principales objetivos del gobierno nacional es garantizar los derechos humanos de la población carcelaria, y que la cartera que él preside trabaja de la mano con la gobernación del Quindío y la alcaldía de Armenia para garantizar condiciones dignas a los internos.

“Buscamos de manera permanente los medios y posibilidades para que sus días y noches no sean tan largos, para que pronto puedan recuperar sus familias y su lugar en la sociedad. No los tenemos olvidados, quiero darles una voz de esperanza”, les dijo el titular de la cartera de Justicia al invitarlos a vincularse a los diversos proyectos que garantizan su resocialización y rehabilitación.

Gil Botero dijo que los ajustes locativos que se llevarán a cabo no son solo un compromiso del ministerio de Justicia, sino también de los entes territoriales con la población sindicada y condenada, y que los que se pretende es fortalecer la política penitenciaria y carcelaria.

Luego, durante la reunión llevada a cabo en la gobernación del Quindío, el ministro de Justicia manifestó su interés en que las personas que se encuentran en URI’s e inspecciones de Policía sean trasladadas lo antes posible a los centros de reclusión.

“El encuentro sirvió para buscar soluciones para quienes están en las estaciones de Policía en condición de imputados de manera transitoria. Tendremos medidas inmediatas y una política de descongestión de 100 personas en el término de dos meses”, señaló el alto funcionario.

El ministro finalizó recordando que cuando él asumió su cargo, en marzo de 2017, el hacinamiento alcanzaba en Colombia el 52%, pero que hoy está en el 45%. “Es una noticia muy positiva. Hemos entregado casi 3.000 cupos nuevos en cárceles de última generación, generando conciencia en la Nación y en los entes territoriales”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net