• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  31 enero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Avifauna de Armenia, 111 especies de aves de la capital quindiana en guía ilustrada

0 Comentarios

Imagen noticia

María Camila Sánchez Gómez publicó recientemente Avifauna de Armenia, guía ilustrada, proyecto que le permitió exponer 111 especies de aves de la capital del departamento del Quindío.

Sánchez Gómez es bióloga de la Universidad del Quindío e ilustradora científica. Hace parte de la Sociedad Quindiana de Ornitología y ha participado en múltiples proyectos como plegables de las aves de Salento, libros de colorear de las aves de Colombia y otros que destacan por tener como faro la conservación y la conciencia ciudadana. Actualmente vive en Estados Unidos.

La guía ilustrada representa aproximadamente el 66% de las aves registradas en Armenia. Contiene 18 láminas, en las que se presentan ilustraciones y descripciones de cada una de las especies, con información sobre su etimología, identificación, dieta y estado de conservación.

Estudio

Junto con algunos compañeros Sánchez Gómez realiza estudios en las quebradas, siendo los remanentes boscosos su punto de estudio durante seis meses. En ese tiempo pudo muestrear y observar las aves presentes en zonas como el Parque de la Vida, el sendero Cedro Rosado y la cañada de Hojas Anchas, remanentes boscosos importantes para las aves.

El objetivo principal de su proyecto de grado era registrar visual y auditivamente las especies que se encuentran en las quebradas de Armenia y con base en esa información determina cuáles quedarían en la guía.

Dice María Camila, en entrevista para la Universidad del Quindío, que la guía da a conocer las especies que tenemos en el patio de la casa. “Muchas personas ven el libro y encuentran aves que nunca imaginaron tener tan cerca”.

Esta herramienta complementa estudios ya realizados en la zona. Se creó con el propósito de ayudar en los procesos de conservación, educación e investigación para personas interesadas en las aves de la ciudad, afirma. “Esperamos que se convierta en un instrumento útil para el incremento y la divulgación del conocimiento de la avifauna de la ciudad de Armenia. De esta manera generamos empatía dado que la idea es sensibilizar para apuntar a la conservación no solo de las aves sino de las cañadas de nuestro entorno”.

Publicación

La publicación de la guía se lleva a cabo a través de la Fundación Nuestra Tierra para lo cual se contó con la vinculación de la alcaldía de Armenia en un proyecto cuyo fin es conservar las quebradas de Armenia, al igual que a gestiones de la Uniquindio y el profesor Andrés Felipe Orozco Cardona.

Para el trabajo de investigación, diseño y la publicación también se contó con la colaboración del profesor Albert Ospina Duque, Jheferson Herrera Echeverry, Diego Fernando Ramírez Restrepo y María José Porras.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net