• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Educación  |  01 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Snacks y productos cosméticos a partir de la cidra

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde hace cinco años integrantes del grupo de Investigación Agroindustria, Frutas Tropicales adscrito al programa de Química de la Universidad del Quindìo han venido estudiando los componentes de la cidra y su función en el sector industrial. Aproximadamente 15 trabajos de pregrado y 2 de posgrado han explorado dicha hortaliza para evidenciar sus componentes, enriquecerla y darle un valor agregado.

La cidra es poco utilizada, de hecho, en el campo suele hacer parte solamente de la alimentación de animales y es conocida como cultivo arvense o maleza. En Colombia se han identificado cinco varietales de la cidra, mientras que en México ya han logrado identificar 25.

A través de trabajos realizados en el Laboratorio de Investigación Diseño de Nuevos Productos de la Uniquindío se ha logrado evidenciar que la hortaliza es muy rica en fibra y, además, posee componentes importantes para la industria alimentaria como pectina (para soluciones viscosas como mermeladas), mucílago, almidón e inulina.

Han producido palitroques, galletas, snacks, polvos y cremas faciales antiacné así como tortas. “Para personas que deseen adelgazar es muy buena porque la cidra es baja en almidón. También a partir de un trabajo en el que se le puso cidra al jugo de uchuva, hemos evidenciado que funciona como estabilizador”, explicó Alba Lucía Duque Cifuentes, docente y líder del grupo de Investigación Agroindustria, Frutas Tropicales.

“La cidra sirve para espesar fríjoles, para acompañar ensaladas, para comer con sal y limón, en fin. Trae múltiples beneficios para la alimentación porque permite un mejor funcionamiento del intestino”, resaltó Duque Cifuentes.

Clara María Mejía Doria, docente investigadora del programa de Química e integrante del grupo de investigación, afirmó que en su trabajo de doctorado se enfocó en la morfoanatomía de la cidra. Inició con la parte estructural: mesocarpio, endocarpio y epicarpio de la hortaliza para conocer las estructuras químicas que podrían combinarse con el desarrollo de los distintos productos y subproductos. “Hemos encontrado muchas estructuras y al modificarlas podemos evidenciar si se pueden utilizar en la industria farmacológica, alimentaria o para proteger el medio ambiente”.

Las docecentes continuarán con los proyectos de investigación alrededor de esta hortaliza y, además, con la oficina de Innovación de la Uniquindío se proponen generar estrategias que permitan sacar al mercado los productos que han desarrollado. De igual manera, desde el grupo de Investigación Agroindustria, Frutas Tropicales adscrito al programa de Química le apuntan a otros proyectos que permitan que los residuos agrícolas no generen más contaminación.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net