• MARTES,  30 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  05 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La RAP Eje Cafetero pide el cierre del Parque Los Nevados

0 Comentarios

Imagen noticia

La Región Administrativa y de Planificación RAP - Eje Cafetero, integrada por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, solicitó a Parques Nacionales Naturales el cierre preventivo del Parque Nacional Los Nevados, debido a los riesgos que entraña la actividad turística en medio del fenómeno de El Niño.

El documento

“La Región Administrativa y de Planificación RAP - Eje Cafetero, integrada por los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, le solicita encarecidamente a Parques Nacionales Naturales el cierre preventivo del Parque Nacional Los Nevados, debido a los riesgos que entraña la actividad turística en medio del fenómeno de El Niño.

Como se sabe, cuatro millones de personas de estos cuatro departamentos y el norte del Valle del Cauca, dependemos del agua que se origina en Los Nevados, por lo cual, los eventos que afectan este ecosistema impactan directamente sobre la calidad de vida y el equilibrio ambiental”.

Estudios sobre emergencias reportadas

“La RAP EJE CAFETERO ha realizado estudios e investigaciones que cubren los últimos diez años, sobre las emergencias reportadas anualmente por los 100 municipios que hacen parte de nuestro esquema asociativo, y cuyos resultados han sido puestos en conocimiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En este periodo se encontró la ocurrencia de 2.197 emergencias, relacionadas con eventos de origen y socio naturales en todo el territorio RAP, de las cuales, el mayor número (1.022) corresponde a incendios por cobertura vegetal, con una afectación de 35.427 hectáreas”.

“El Consejo Directivo de la RAP Eje Cafetero, conformado por los gobernadores de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, aprobaron el Plan Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se evidenciaron los riesgos que se ciernen sobre el Parque Nacional Natural Los Nevados y su área de influencia. El último reporte que tenemos es la afectación de 933 hectáreas de este Parque, siendo los municipios más afectados Ibagué (479 ha), Pereira (125 ha) y Santa Rosa de Cabal (132 ha)”.

Reciente evento en la laguna del Otún

“Por otra parte, queremos recordarle a la dirección de Parques Nacionales Naturales, las emergencias ocurridas en el área de influencia de la Laguna del Otún, que hace parte del Parque Natural de Los Nevados1, ubicada en jurisdicción de Pereira, una de las cuales destruyó 3.500 hectáreas de vegetación en 2006, poniendo en serio riesgo este ecosistema y la oferta hídrica para varios municipios de Risaralda y Valle del Cauca.

Para sustentar nuestra petición, recordamos que en el PNN Los Nevados se registró en 2013 un incendio que afectó entre 300 y 400 hectáreas de una zona protegida entre Santa Rosa de Cabal y Pereira, sector de La Asomadera, originada en una acción humana2. En 2015 ocurrió un incendio que dañó la vegetación en inmediaciones al cerro Gualí. En 2020 hubo 4 incendios en el PNNN Los Nevados, 2 de ellos en el municipio de Casabianca - Tolima, sector vereda El Sifón y 2 en el sector Gualí, en el municipio de Herveo- Tolima3. En 2023 hubo un incendio en el municipio de Villamaría - Caldas, quemándose de forma lineal cerca de 200 hectáreas de ecosistema4.

Es importante precisar que gran parte de estas emergencias han sido originadas por acciones humanas, sumadas a las altas temperaturas y temporadas secas”.

Extensión del fenómeno de El Niño

“Las autoridades meteorológicas han dicho que el fenómeno de El Niño se puede extender varios meses más, por lo que solicitamos a ustedes, como autoridad del PNN Los Nevados, la suspensión de entradas de visitantes al mismo, con el fin de mitigar los impactos que, por las acciones humanas, puedan ocurrir, especialmente incendios, cuyo impacto para la región RAP Eje Cafetero, serían catastróficos.

Con esta petición sustentada en hechos irrebatibles, nos unimos a las voces que, desde los gobiernos territoriales y los medios de comunicación, solicitan el cierre de los parques naturales, mientras se tengan estas contingencias, para salvaguardar las condiciones de los ecosistemas, preservar la vida de las especies que allí habitan y no se presenten peligros para los habitantes”.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net