• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Judicial  |  08 abril de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Cinco cargos se le imputarán a la exalcaldesa Luz Piedad Valencia y a seis personas más por la apropiación de por los menos $14.000 millones

2 Comentarios

Imagen noticia

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su esposo Francisco Valencia Salazar y cinco personas más se habría apropiado de $14.000 millones de pesos, de los $22.000 millones de la contribución de valorización que habrían ido a parar a bolsillos particulares, según dijo hoy el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Marínez. Sostuvo que en la segunda fase de la operación Diez por ciento fueron capturados la exalcaldesa Valencia, su esposo y las siguientes cinco personas más: Sebastián Congote, exgerente de la Empresa de Desarrollo de Armenia –Edua-, Juan Sebastián Londoño Forero, exgerente de la Edua, Aura María Zapata Saldarriaga, exfuncionaria de la Edua, Julio César Escobar Posada, exgerente de Infraestructura y de Empresas Públicas de Armenia y Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exdirector de la oficina jurídica de Armenia.

Se reveló que el señor Valencia Salazar era el jefe de la estructura piramidal de este entramado hecho para apropiarse de los dineros de la contribución de valorización de Armenia. El Fiscal dijo que todo empezó en el 2014 cuando se tramitó ante el concejo de Armenia el acuerdo de valorización, año en el cual el contratista Fernando León Díez Cardona entregó los primeros $300 millones de pesos al señor Valencia Salazar, para asegurar la adjudicación de los contratos al consorcio Diez-Moreno.

Indicó el jefe del ente acusador que posterior a la aprobación del acuerdo en el concejo, el señor Valencia Salazar se reunió con los secretarios de despacho para direccionar la licitación pública de las obras hacia la firma de los contratistas Diez y Moreno.

El Fiscal Martínez sostuvo que la pareja, la exalcaldesa Valencia Franco y su esposo Valencia Salazar habían convenido un cobro del diez por ciento del valor de los dos contratos, uno por $30.000 millones, y otro por $80.000 millones, y el 100% del valor de los contratos de diseños de las obras, lo que suma cerca de $14.000 millones, dineros que recibieron.

Explicó que el dinero fue entregado, en varias ocasiones, en los propios bancos de la ciudad, donde se cambiaban los cheques y se les daban en efectivo a personas como Sebastián Congote y Aura María Saldarriaga, dinero que tenía con destinatario final a la familia Valencia.

El fiscal reveló que las confesiones sobre toda esta red delincuencial fueron hechas por el propio contratista Fernando Diez León, en dos interrogatorios hechos en la ciudad de Medellín. Sostuvo que Diez reveló todos los detalles, y dijo que el esposo de la exalcaldesa, el señor Valencia Salazar, fue el encargado de realizar todo el entramado para la defraudación de la valorización.

A la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco se le imputarán cinco delitos: concurso homogéneo y sucesivo de 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir. A Francisco Javier Valencia Salazar se le imputarán dos delitos peculado y concierto para delinquir. A Ricardo Arturo Ramírez Londoño, los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos; a Juan Sebastian Londoño Forero: falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir; delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 2 contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir. A Sebastián Congote Posada los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de 3 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir. A Aura Maria Zapata Saldarriaga; los delitos de peculado y concierto para delinquir.

En las próximas horas se realizará la audiencia de legalización de capturas y de imputación de cargos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net