• LUNES,  29 ABRIL DE 2024

Salud  |  15 febrero de 2024  |  12:36 AM |  Escrito por: Administrador web

Más de 1.400.000 niños serán beneficiados con el fortalecimiento de la red de frío de vacunas hecho por UNICEF y el Gobierno de Japón

0 Comentarios

Imagen noticia

La Embajada del Japón en Colombia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) vienen uniendo esfuerzos desde febrero de 2022 para implementar en Colombia del proyecto de asistencia denominado “Apoyo de la Última Milla”, el cual busca promover la vacunación contra el COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe. Este plan ha permitido fortalecer la capacidad del Gobierno Nacional para responder a la pandemia de COVID-19, en el intento de lograr la cobertura sanitaria universal y contribuir a la vacunación de más de 1.400.000 niños, niñas y adolescentes de más de 77 municipios en los 32 departamentos del país.

El proyecto, cuya inversión alcanza un (1) millón de dólares, entregó 49 generadores de energía que fueron distribuidos e instalados en establecimientos de salud y centros de acopio de la red del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que tenían acceso limitado a la electricidad tales como: Solano, en Caquetá; Bajo Baudó, en Bojayá; Lloro, en Chocó y San Francisco, en Nariño, entre otros más. Sumado a esto, se entregaron un total de 100.500 bolsas frías, para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío y el almacenamiento de las vacunas a temperaturas adecuadas durante las actividades de transporte e inmunización en zonas rurales.

De igual forma, el proyecto entregó 10 sistemas de monitoreo remoto de temperatura, equipos que tienen la función de verificar, en tiempo real, las condiciones de almacenamiento en diferentes niveles de la cadena de frío de las vacunas para asegurar su preservación.

Este próximo 15 de febrero, UNICEF y el Gobierno de Japón, harán la entrega oficial de un nuevo generador de energía y 1.045 bolsas frías que irán destinadas al Centro de Acopio de la Secretaría Departamental del Quindío, para posteriormente ser distribuidas a nivel municipal.  Este importante hito se suma a la donación de otros tres (3) generadores de energía, entregados previamente en el Dpto. del Quindío, en los municipios de Buenavista, para el hospital San Camilo; el municipio de Córdoba, dirigido al hospital San Roque; y el municipio de Pijao, dirigido al hospital Santa Ana.

“UNICEF es un aliado importante para continuar el apoyo a Colombia en la implementación del Plan Nacional de Vacunación que incluye la vacuna contra el COVID-19, mediante el fortalecimiento de la red de frio en comunidades rezagadas en la vacunación”, aseguró el Jefe de la Sección de Cooperación de la Embajada de Japón, el señor Akamatsu Yoji.

Para UNICEF la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles. “Es por ello que debemos fomentar la confianza en las vacunas y fortalecer las tecnologías que pueden garantizar que lleguen las vacunas a los niños y niñas en los territorios de mayor difícil acceso en el país”, agregó Salua Osorio, oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Colombia, comentó

Con el fortalecimiento de cadena de frio a nivel nacional, y especialmente en zonas de difícil acceso, UNICEF y el Gobierno de Japón, buscan continuar apoyando al Gobierno Nacional para fortalecer la vacunación de niños, niñas y adolescentes en el país, contribuyendo a aumentar la cobertura y a que los menores accedan a vacunas de calidad en los puntos de vacunación y en lugares donde se realizan campañas móviles de vacunación.

De cara al futuro, el reto para el país será implementar estrategias que disminuyan el acumulado de niños y niñas no vacunados o con esquemas incompletos y se logren coberturas útiles que aporten al cumplimiento de objetivos de salud y bienestar, garantizando una vida sana para todos los niños y niñas, sin importar su edad.

Potenciales beneficiarios del proyecto:

  • Más de 48.000 niños y niñas y 9.000 adolescentes lograrán acceder cada año a puestos de vacunación que cuentan con generadores de energía.
  • Más de 110.000 niños y niñas lograrán acceder cada año a jornadas de vacunación extramural con vacunas que mantienen cadena de frio a través de los paquetes fríos.
  • Más de 1.200 niños y niñas, y 300 adolescentes podrán acceder cada año a puestos de vacunación que mantuvieron cadena de frio en sus biológicos con el uso del Sistema de Monitoreo Remoto de Temperatura

Profesionales capacitados:

  • 64 profesionales y técnicos de red de frío municipales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
  • 85 funcionarios (62 hombres y 23 mujeres) en el uso y mantenimiento de generadores de energía.
  • 27 funcionarios de centros de acopio (6 hombres y 21 mujeres) sobre el uso y manejo de sistema de monitoreo remoto de temperatura.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net