• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Educación  |  17 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Uniquindio rechaza reportes sobre consumo de sustancias sicoactivas en jornadas de inducción

0 Comentarios

Imagen noticia

En un amplio comunicado titulado “El Bienestar Institucional es prioridad” el rector de la Universidad del Quindío Luis Fernando Polanía Obando, rechazó de manera enfática los reportes de algunos asistentes que participaron en jornadas de inducción del semestre no programadas y que según los mismos incluyó el consumo de sustancias sicoactivas.

El siguiente es el comunicado en el que además el rector condena que “dichos mensajes hayan sido dirigidos a menores de edad, lo cual hace mucho más errático y gravoso este proceder”.

El Bienestar Institucional es prioridad

El bienestar emocional y físico de quienes integran la Universidad del Quindío está en el centro de nuestro plan de desarrollo. Incrementar de $2.600 millones a $5.900 millones el presupuesto de Bienestar Institucional confirma el afán por hacer de nuestra universidad jardín un lugar seguro para todos y, entre varios propósitos que tenemos, brindar las mejores condiciones para que la permanencia de los estudiantes en el alma mater sea exitosa.

Contamos con un grupo de 30 profesionales, incluidos 3 sicólogos clínicos, trabajadores sociales y sicólogos, para acompañar los procesos de desarrollo humano. Nos ocupamos con planes, programas y recursos, de atender problemáticas heredadas como la depresión, ideación suicida, violencias de género y consumo de sustancias sicoactivas; es con grandes retos como estos que construimos nuestra agenda de trabajo.

Sobre la participación, no programada y mucho menos autorizada por la institución, de un grupo de estudiantes uniquindianos en varias jornadas de inducción de primer semestre, y que, según reportes de algunos asistentes, incluyó incitación al consumo de sustancias sicoactivas, soy enfático al expresar el rechazo radical a este tipo de acciones y al mismo tiempo condenar que dichos mensajes hayan sido dirigidos a menores de edad, lo cual hace mucho más errático y gravoso este proceder.

No puede ser y no concebimos la universidad como una plataforma de promoción, comercio y/o apología al consumo de sustancias que tanto daño le han hecho a varias generaciones. La sana convivencia que promovemos en nuestro campus dista de acciones desafortunadas e irrespetuosas como la irrupción en las inducciones para alterar la agenda de dichas actividades y promocionar el consumo de sicoactivos.

Lo ocurrido no fue un acto promovido, consensuado o aupado por las directivas docentes ni por integrantes de Bienestar Institucional. Los miembros del colectivo NACUQ ingresaron por voluntad propia y aunque no ha sido ni será el enfrentamiento físico un recurso institucional para garantizar el cumplimiento de la misionalidad uniquindiana, rechazar acciones como estas es nuestra obligación.

Contamos en la Uniquindío, amén de lo ya reseñado, con un grupo interdisciplinario de profesionales, reconocidos como “Chalecos Verdes”, recorriendo el campus para impulsar un programa de prevención y mitigación del consumo de sustancias sicoactivas. Con nuestros recursos y voluntad, el compromiso de docentes y directivos, y, muy importante, la cercanía y apoyo de los padres de familia, estamos seguros de poder garantizar a los estudiantes uniquindianos las mejores condiciones para el logro de sus metas.

El comunicado aparece con la firma del rector de la Universidad del Quindío Luis Fernando Polanía Obando.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net