• DOMINGO,  21 ABRIL DE 2024

Cultura  |  20 febrero de 2024  |  12:10 AM |  Escrito por: Administrador web

Arranca el año ‘La Vorágine’ en los 100 años de la novela de J.E. Rivera

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes lanzó hoy el año 'La Vorágine', al cumplirse el centenario de una de las obras literarias latinoamericanas más importantes del siglo XX: La Vorágine, del escritor José Eustasio Rivera.

La celebración se extenderá durante el 2024, con una programación nacional e internacional, que incluye la Feria del Libro de La Habana este mes de febrero. “Iremos a Mocoa, en Putumayo, a mediados de marzo y también estaremos haciendo intercambios interculturales y lanzando la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá una gran presencia de La Vorágine", aseguró Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes.

La emergencia climática, el racismo, el extractivismo y la exclusión son algunos de los temas que, en torno a la novela y las actividades propuestas, buscarán generar un diálogo de interés local y global, que permitan resaltar la fuerza de la naturaleza y de las artes en su poder transformador de la sociedad.

“Participarán taitas, autoridades, payés, campesinos, afros, intelectuales, escritores, escritoras, toda suerte de personas conversando y estableciendo desde el cine, las artes clásicas, la expresión musical y la literatura, por supuesto, formas de poner en la conversación pública a La Vorágine como una de las grandes metáforas de lo que hemos sido como Nación", explicó el ministro.

El funcionario resaltó también que no se trata “sólo de una efeméride literaria, de la celebración del centenario de una novela", sino de la oportunidad de aportar nuevas lecturas de la obra, a la vez como testimonio histórico y literario, y espejo de una realidad que sigue siendo de actualidad en la región amazónica.

“Es un lugar que entonces quiso presentarse como incivilizado y lleno de barbarie, pero es todo lo contrario. Allí están las claves del conocimiento ancestral, allí están las claves de la solución para los problemas que tenemos que enfrentar como humanidad", destacó el titular de MinCulturas.

“No es un territorio que debamos idealizar. Hoy el Amazonas tiene que ser visto en las dimensiones complejas que representa la humanidad, enfrentando la emergencia y el cambio climáticos", agregó.

Más allá de eso, aseguró el ministro que “necesitamos entender quiénes son las 65 comunidades que aún hoy habitan ese territorio, cuáles son las lenguas que aún hablan, quiénes han llegado allí como colonos, qué proyectos hoy también extractivistas están llegando al territorio; qué conflictividad y cómo la guerra ha afectado a ese lugar".

​La Vorágine: una realid​ad cíclica

La vorágine, publicada en 1924, desarrolla la historia de la relación de una pareja de amantes, el poeta Arturo Cova y Alicia, que se fugan a la selva amazónica. A través de ellos, Rivera expone la situación de colonos e indígenas maltratados y sometidos a un trato deshumano por sus patrones durante la fiebre del caucho, a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

“Estas formas de expoliación, de explotación y de esclavización produjeron al menos 60.000 muertos en la Amazonía colombiana. Queremos decirle al país que esa memoria pervive. Es una novela que nos habla de hace cien años y esos cien años nos demuestran hoy que el tiempo es cíclico, que los problemas que enfrentaba este país en 1924, muchos de ellos siguen vigentes", concluyó Correa.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net