• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  23 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia: Guía verde

0 Comentarios

Imagen noticia

En los últimos días se publicó la primera guía: Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia, documento que aporta información sobre la silvicultura urbana de la capital de Quindío. Este trabajo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre un equipo de investigadores de la Universidad del Quindío, la Alcaldía de Armenia y la Fundación para el Desarrollo Comunitario José Antonio Galán.

En este libro se proporciona información sobre la silvicultura urbana, se destacan los beneficios generados por el arbolado urbano y se ofrecen recomendaciones para su gestión y conservación. Además, se contextualiza a Armenia como una “capital verde" y se detallan técnicamente las 150 especies de árboles, arbustos y palmas presentes en la ciudad, agrupadas en 59 familias botánicas.

Los autores de esta obra fueron los uniquindianos: Andrés Felipe Orozco Cardona, José David Quiñones, Rocío Stella Suárez, Gian Carlo García Escobar, Jheferson Herrera Echeverry y Diego Fernando Ramírez. El documento se publicó con apoyo y financiación de la Alcaldía de Armenia, en el marco del convenio de asociación número 002 de 2022 para el manejo Silvicultura de Árboles Adultos que generan y se encuentran en riesgo dentro del espacio público, con el fin de garantizar su sostenibilidad ambiental.

Frente al trabajo, Andrés Felipe Orozco Cardona, docente investigador del programa de Biología, destacó: “Algunas de las razones de la construcción de esta guía se debe al proceso urbanístico que  ha generado cambios en el paisaje natural que existía en nuestra ciudad, se adecuaron nuevas áreas para las viviendas, infraestructura en redes eléctricas, telefónicas, luminaria entre otras, es por esto que mediante este proyecto se elaboró este documento con el fin de contribuir a la construcción colectiva del conocimiento sobre la flora urbana de la ciudad y fomentar su conservación”.

 

Armenia, capital verde:

Un elemento de suma relevancia de este trabajo es que revela la diversidad vegetal que embellece la ciudad de Armenia: presenta 97 especies de árboles, 37 especies de arbustos y 16 especies de palmas con sus características distintivas del arbolado urbano en espacios públicos como parques, andenes, calles, rotondas y separadores.

De cada especie incluida se señalan detalles morfológicos, nombres comunes y científicos, familia botánica, origen, longevidad, usos, polinización y estado de amenaza. Además, se complementa con fotografías que ilustran aspectos de la reproducción y estados vegetativos, elementos que facilitan su identificación. La guía no solo sirve como una herramienta de identificación y conocimiento, sino también como una fuente de enseñanza sobre la importancia y el valor ecosistémico del arbolado urbano y la silvicultura urbana.

Otro elemento relevante es que se implementará un sistema de acceso a través de código QR ubicado en distintos puntos de la ciudad, mediante el cual los ciudadanos pueden acceder al contenido completo desde sus dispositivos móviles, facilitando así el acceso a la información sobre el arbolado urbano de la ciudad.

Árboles, arbustos y palmas de la ciudad de Armenia es el primer libro que detalla la valoración de los servicios ecosistémicos en la ciudad de Armenia, promoviendo así una mayor conciencia ambiental y participación ciudadana en su conservación.

Actualmente, el libro está disponible de forma gratuita en la alcaldía de Armenia y será distribuido a diversas entidades públicas y privadas, instituciones educativas, escuelas, colegios, bibliotecas y la comunidad en general.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net