• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Colombia  |  28 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia hace presencia en el Mobile World Congress en Barcelona España

0 Comentarios

Imagen noticia

Colombia hace presencia en la principal feria mundial de tecnología móvil, el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona del 26 al 29 de febrero, en una muestra del compromiso con la innovación y las industrias 4.0.

La delegación está conformada por 56 compañías del sector, un incremento respecto a la pasada edición, en las que estuvieron 40 empresas, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia.

Para esta edición, la representación de 'Colombia, el país de la belleza' está liderada por el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el Consejero Presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattán.

“Participar en el Mobile World Congress le da a Colombia, a través del MinTIC, la oportunidad de seguir consolidando una red de aliados internacionales que nos permitirá convertirnos en un país que produzca tecnología, consolidando nuestro liderazgo a nivel regional en temas como la inteligencia artificial. Compartiremos nuestras experiencias y avances en materia TIC, para que el mundo vea cómo haremos de Colombia una potencia digital", expresó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

La fabricación de la transformación digital, la evolución de las industrias, las ciudades inteligentes, infraestructura y los avances en 5G son los temas centrales de este congreso mundial, en los que Colombia trabaja firmemente para ser una 'PotencIA Digital', donde las TIC impulsen el desarrollo, la inversión y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

“Dentro de la Estrategia Nacional Digital, que se construyó en este Gobierno, es fundamental este escenario para fortalecer las alianzas entre el sector público y privado y lograr una transformación digital incluyente y sostenible.

Esta será la herramienta principal en el desarrollo de los proyectos sociales del Gobierno, que nos permite garantizar el acceso equitativo a la tecnología, disminuyendo la pobreza digital", afirmó Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital.

Y aseguró: “la Hoja de Ruta de IA, que lanzamos recientemente, va en línea con potenciar las empresas de la industria 4.0 que presentan sus proyectos e iniciativas en transformación digital al mundo, en un escenario como el Mobile World Congress, en Barcelona".

Sobre la estrategia de Colombia en esta feria, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destaca: “Con nuestra presencia en este importante escenario buscamos que las compañías colombianas de software y TI aumenten sus oportunidades de generar negocios en otras regiones del planeta y crear sinergias con entidades homólogas a ProColombia cuyo resultado sea fortalecer la promoción internacional del sector de industrias 4.0 colombianas".

Las exportaciones de software y TI alcanzaron en 2022 USD 294 millones. Colombia es el tercer mercado TI más grande de América Latina y es el segundo en mano de obra más calificada de Suramérica.

En 2023, Colombia exportó a más de 30 mercados software y TI, entre los cuales destacan: Estados Unidos, Ecuador, Panamá, España y Brasil.

Colombia se mantiene como el país mejor ubicado de América en el Índice de Gobierno Digital 2023, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este análisis mide los esfuerzos de 38 países miembros de esa organización para utilizar los datos y las herramientas tecnológicas para generar una transformación digital enfocada en las personas. Los diez primeros países en este Índice fueron: Corea, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Australia, Estonia, Colombia, Irlanda, Francia y Canadá.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net