• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Colombia  |  28 febrero de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se destinan $4.600 millones para vías rurales y fomento ganadero impulsado por campesinos y firmantes de la paz

0 Comentarios

Imagen noticia

La Agencia de Renovación del Territorio (ART), firmantes de paz y comunidades campesinas de San José del Guaviare (Guaviare) y Mesetas (Meta) concertaron la construcción de vías rurales y proyectos productivos de ganadería, en el marco del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Para las iniciativas orientadas a la transformación económica y social de estos territorios, se destinaron 4.600 millones de pesos.

Con este propósito, integrantes de la Secretaría Técnica de la Mesa Municipal Comunitaria de cada municipio, representantes de los firmantes, la ART y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se reunieron con el fin de revisar, priorizar y concertar las iniciativas PDET que se movilizarán.

“Estos proyectos podrían balancear el territorio, mejorando la calidad de vida de ambas poblaciones, sin discriminación", indicó Hermann Orjuela Lozano, articulador de la ART, subregión Macarena - Guaviare.   

Estos proyectos buscan reducir los desequilibrios en la atención a las comunidades cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que quedaban rezagadas porque se mejoraba la condición de vida solo de los firmantes.

Así son los p​royectos

​En Mesetas, la iniciativa consiste en “realizar el mejoramiento de vías terciarias, a través de la construcción de obras de arte vial como alcantarillas, box culver, pontones, puentes, placas huellas, muros de contención y gaviones".  

Las comunidades de San José del Guaviare escogieron la iniciativa de “implementar un proyecto para el mejoramiento genético, alimentación y nutrición, sanidad y manejo de la ganadería, doble propósito apuntándole a conversión ganadera hacia sistemas silvopastoriles en las veredas".   

Francisco Gamboa, representante de la comunidad firmante de paz en San José del Guaviare, indicó que estos proyectos contribuyen a fortalecer el tejido social.

​“Esto nos da la oportunidad de que la gente empiece a sentir que los firmantes del Acuerdo de Paz somos parte activa del municipio y nos quedaremos para ayudar, desde nuestros esfuerzos y con la coordinación de las comunidades", expresó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net