• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Colombia  |  04 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La CELAC respalda a Colombia en los dialogos de paz con el ELN

0 Comentarios

Imagen noticia

Los 33 Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) reafirmaron el apoyo al proceso de Paz Total en Colombia y los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la Declaración de Kingstown al culminar la VIII Cumbre del organismo multilateral.

“Reafirmamos nuestro apoyo al proceso de paz en Colombia, así como el compromiso de avanzar en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y otros actores armados”, cita el punto 71 de la Declaración de Kingstown.

En consonancia con este respaldo para Colombia, el documento destaca en su introducción “la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, que fue declarada en la Segunda Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana en enero de 2014.

En esta proclama, los países de la CELAC se comprometieron a “tratar nuestras diferencias, controversias y disputas pacíficamente a través del diálogo, negociación y otras formas de arreglo de conformidad con la soberanía de los estados y el derecho internacional”, según cita el punto 66 de la Declaración.

También suscribieron la necesidad de que la región de América Latina y el Caribe fuera preservada del flagelo de la guerra, las medidas de militarización y la carrera armamentista.

“La región debe ser preservada de tensiones políticas y rivalidades extrarregionales que le son ajenas, y expresar nuestro objetivo común de resolver las amenazas a la paz y la seguridad dentro de la región”, dice el punto 67, en el capítulo de Paz y Seguridad de la Declaración.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net