• DOMINGO,  28 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  05 marzo de 2024  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

MinAmbiente desarrolla guía para que recicladores traten correctamente residuos eléctricos y electrónicos

0 Comentarios

Imagen noticia

Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de oficio de los recicladores en el país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entrega la actualización de la Guía Técnica para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), basada en un estudio sobre la informalidad en el manejo de estos residuos en Bogotá.

Esta Guía, proporciona orientación y herramientas para mejorar la clasificación de los residuos, los requisitos para su recolección y transporte, así como opciones de tratamiento, reutilización y reciclaje, que les permita a administradores de centros de acopio, organizaciones de recicladores, recicladores de oficio y otros actores, mejorar sus prácticas en el manejo de estos elementos y su disposición final.

“Queremos impulsar la economía familiar, la economía popular, involucrando a los recicladores de oficio como agentes que pueden potenciar los mecanismos de recolección, acopio y transporte de residuos. Buscamos la implementación de estrategias seguras para la recolección de estos productos, un pago justo a los recicladores, así como capacitaciones y entrenamientos en su oficio” manifestó Mauricio Cabrera, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

En conjunto, la Guía entrega el resultado de un estudio a la informalidad del manejo de Residuos, para conocer las condiciones en las que se desarrolla este oficio en Bogotá, y proponer alternativas que les permitan obtener un mejor reconocimiento por su labor y cuenten con la capacitación y otras herramientas necesarias para contribuir de una mejor forma con el manejo de los residuos.

De acuerdo con el estudio, solo en Bogotá, se disponen más de 23 toneladas mensuales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por parte de recicladores de oficio, intermediarios, chatarrerías y bodegas de acopio, de las cuales solo 135 kilogramos los aportan recicladores informales, es decir menos del 0.6%.

En contraprestación, los recicladores informales se ven expuestos a riesgos en su salud, al realizar una inadecuada manipulación de los residuos, que se ve reflejada además en el abandono de partes, en espacio público y zonas verdes. A esta situación, se suma la baja remuneración que están recibiendo en lugares de acopio.

Para prevenir la ocurrencia de estas actividades de gestión inadecuada, el estudio propone integrar a los recicladores de oficio y las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) con los Sistemas de Recolección y Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, de manera que estos apoyen las actividades de recolección, transporte y acopio de los RAEE, cumpliendo con la normativa vigente en condiciones justas de mercado, donde se garantice el reconocimiento de esta labor.

Se espera que con la implementación de las recomendaciones de estas guías, mejoren las condiciones de trabajo para los recicladores y aumente progresivamente el aprovechamiento de los residuos en el país.

Impacto en la Salud y el Ambiente:

El manejo inadecuado de los RAEE puede conducir a la liberación de sustancias peligrosas, afectando la salud y el ambiente a través de la contaminación del agua, aire y suelo, así como el agotamiento de la capa de ozono y la exposición directa e indirecta a sustancias peligrosas.

De acuerdo con el Monitoreo regional de los residuos electrónicos (Wagner et al., 2022), entre 2010 y 2019, la generación de residuos electrónicos en América Latina y el Caribe aumentó un 49%.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net